3 cosas que hacen los operadores expertos de maquinaria pesada.

3 cosas que hacen los operadores expertos de maquinaria pesada.

Los operadores de maquinaria con una alta experiencia suelen tener comportamientos en el área de trabajo que los separan por completo de un novato, ya sea que te encuentres en proceso de contratación, evaluación o capacitación de personal, los tres puntos siguientes te brindarán un panorama general de cómo detectar a un operador experto.

1.- Protegen el vehículo desde antes de operar.

Los operadores expertos suelen involucrarse de forma directa en la protección de las máquinas contra el tiempo de inactividad. Esto se realiza a través del proceso de preinspección en el que se buscan fallas existentes o potenciales que puedan traducirse en paradas innecesarias.

A grandes rasgos un operador experimentado se encarga de cuando menos las siguientes labores preoperativas:

-Reconoce el área de trabajo y sus riesgos potenciales.

-Recorre el vehículo en busca de piezas sueltas, con juego, desgaste excesivo y daño.

-Comprueba tensión de cadenas o presión de neumáticos y daños en los mismos.

-Verifica el estado de conexiones, empaques, correas, pernos, pasadores, frenos, etc.

-Detecta fugas de aceite, refrigerante y otros fluidos y a su vez se encarga de que los niveles de los mismos se encuentren en orden.

-Confirma que los puntos de engrase de la máquina contengan niveles de lubricante recomendados por el fabricante.

-Corrobora que los elementos de desgaste como filtros y otros componentes se encuentren funcionales.

-Ajusta espejos retrovisores, cámaras y elementos adicionales que favorecen la visibilidad operativa y que reducen los puntos ciegos.

-Realiza procesos de mantenimiento recomendado por el fabricante en marcos temporales diversos como lo son 24 horas, semanal, mensual, etc. En aquellas situaciones que no requieran reparaciones complejas.

-Documentan en registros todas las inspecciones realizadas, así como las anomalías detectadas en el equipo.

2.- Cuidan de su propia integridad y del equipo durante la operación.

Todo personal con excelencia basará sus actos en las buenas prácticas operativas, recomendaciones del fabricante y lo complementará con su experiencia. De esta manera evitará accidentes, desde el momento previo de ingreso al vehículo a través de los 3 puntos de contacto, el acomodo de elementos auxiliares en la visibilidad, uso de equipo de seguridad, el encendido correcto de la máquina, el conocimiento de los límites de carga de la misma, monitoreo del desempeño del equipo a través de sonidos, indicadores e información desplegada en los paneles, así como la operación eficiente y hasta el apagado.  

3.- Buscan la eficiencia en todo momento.

Enfocan su atención a la eficiencia del combustible a través del uso de tecnologías ecológicas implementadas en el vehículo, buenas prácticas como lo son el cambio correcto de velocidades, uso de frenos, cambios de marcha, paradas, etc. Protegiendo durante el proceso elementos costosos como lo son la transmisión, turbocompresor, motor, etc.