3 habilidades indispensables para ser mecánico de maquinaria.

3 habilidades indispensables para ser mecánico de maquinaria.

Las marcas de maquinaria más avanzadas tecnológicamente buscan maximizar el tiempo de vida útil de los componentes y sistemas de sus vehículos para lo cual en ocasiones implementan nuevas tecnologías que pueden ser relativa o completamente desconocidas para el personal de mantenimiento lo que complica las labores. 

A grandes rasgos la solución a esta problemática se centra en la capacitación constante del profesional de mantenimiento, sin embargo existen habilidades que todo mecánico o técnico debe desarrollar para complementar lo ya mencionado y son: 

1.-Organización de la documentación. 

Todo mecánico y técnico de mantenimiento de maquinaria pesada debe ser capaz de realizar registros detallados del mantenimiento de sus vehículos incluyendo datos relevantes como la fecha del servicio, qué tipo de mantenimiento realizó y el motivo por el cuál se procedió a dicho mantenimiento. 

Documentar los procesos de mantenimiento, reparación y reemplazo de piezas es vital para empresas que buscan mantenerse vigentes en función de una o varias normas de seguridad, así como para mantener sus máquinas, herramientas, piezas e instalaciones en buen estado. 

Además, dichos registros se utilizan con frecuencia ante una reventa de piezas o equipos completos ya que los clientes potenciales desearán conocer el historial de mantenimiento de dicha máquina previa compra.  

Un seguimiento preciso del inventario a través de los registros ayudará a conocer las piezas clave o herramientas críticas de uso frecuente, así como minimizar los costos de este y reducir el tiempo de inactividad por reparaciones. 

2.- Conocimiento de sistemas informáticos e ingeniería eléctrica

Los fabricantes de maquinaria emiten al mercado vehículos cada vez más sofisticados que requieren conocimientos específicos en electrónica, hardware, software, hidráulica, etc. Algo que enfrenta a muchos mecánicos a la necesidad de adquirir mayores habilidades para ejecutar reparaciones. 

La capacidad de examinar problemas de hardware en la computadora del equipo, así como el uso del software de diagnóstico, conocimiento sobre las fallas, identificación de su posible solución y complementos con conocimiento en las áreas antes mencionadas son un gran  diferenciador a la hora de contratación de servicios de mantenimiento mismos que pueden ser adquiridos a través de diplomados, cursos online, presenciales, etc. sin la necesidad inherente de cursar una carrera asociada a ellos. 

3.- Razonamiento mecánico y conocimiento profundo del área. 

El conocimiento profundo de los sistemas mecánicos es otra de las habilidades claves para la reparación de la maquinaria, si bien esto puede adquirirse a través de la formación profesional, no debe descartarse el estudio frecuente de componentes de equipos, así como la capacitación constante, la experiencia práctica y la reparación de equipos para mantener un conocimiento vigente que permita destacar de entre otros profesionales del mantenimiento. 

Todo lo anteriormente mencionado brindará al profesional la habilidad de razonamiento mecánico lo que en conjunto con su percepción espacial y conocimiento sobre el área permitirá la identificación rápida del problema y su resolución.