3 Maneras de cuidar el tren de rodaje de tu maquinaria.

3 Maneras de cuidar el tren de rodaje de tu maquinaria.

El tren de rodaje por si sólo suele representar hasta un 50% de los costos de mantenimiento en equipos de gran tamaño como lo son los bulldozers, debido a esto hemos reunido algunas recomendaciones focalizadas en esta área del equipo para reducir su desgaste prematuro.

1.- Corrija los malos hábitos operativos:

Gran parte de los mantenimientos predictivos y correctivos realizados a casi cualquier equipo tienen como origen una operación incorrecta, en equipos como los bulldozers existen procedimientos o errores comunes que con frecuencia derivan en fallas del sistema de tracción tras su repetición constante, algunos de los cuales debes evitar serán: realizar virajes siempre en una misma dirección, emplear el vehículo a altas velocidades en reversa, girar en pendientes pronunciadas y ejecución de giros de pivote (sobre un eje).

2.-Realiza inspecciones constantes:

El hábito de realizar un recorrido al tren de rodaje al inicio de cada jornada o entre cambios de turnos es una forma relativamente sencilla de detectar fallas y prolongar el tiempo de vida útil de los componentes del mismo reduciendo así los costos operativos, por lo que te recomendamos sumar estos puntos a tu inspección regular:

-Analiza el exterior del tren de rodaje en busca de pernos faltantes, sueltos o con juego (movilidad excesiva).
-En las ruedas dentadas (piñones) busca evidencia de fracturas, desgaste excesivo, presencia de corrosión u hongos.
-En las ruedas guías busca daños por impacto, corrosión, bloqueos por acumulación de objetos extraños, fugas de aceite y desgaste excesivo.
-En los rodillos: Comprueba su alineación y ajuste, así como fugas de lubricantes y desgaste excesivo (incluye reducción del diámetro del mismo).
-En el ensamblaje de eslabones y bujes: Analiza la holgura entre eslabones y bujes, busca fisuras y roturas ya que estas pueden ocasionar un fallo completo del tren de rodaje al operar, así como evidencia de corrosión, además comprueba el desgaste y su correcta lubricación.

3.- Comprueba la tensión de las orugas:

La tensión excesiva en las orugas puede generar cargas adicionales en el equipo que conducen a la reducción del tiempo de vida útil, así como la reducción en la capacidad de tracción de un equipo, mayor desgaste de componentes y reducción de la estabilidad operativa. Mientras que una tensión por debajo de lo recomendado por el fabricante se asocia además de lo ya mencionado a piñones y ruedas guías con mayor probabilidad de salirse de su sitio causando daños graves a la máquina.

Emplee toda vez que sea posible medidores de tensión para medir la deflexión de las orugas al aplicar una carga o mida la longitud de la deflexión de forma manual comparando su resultado con el recomendado por el fabricante, recuerda que cada equipo tendrá valores específicos y dependerá del tipo de oruga.

Como punto adicional elimine toda vez que sea posible las acumulaciones de residuos ya que estas se vinculan directamente a la disminución de la tracción del equipo y su estabilidad, además, pueden aumentar significativamente la acumulación de humedad lo que deparará en la aceleración de corrosión.