4 consejos para engrasar correctamente la maquinaria.

4 consejos para engrasar correctamente la maquinaria.

Las acciones de lubricación en la maquinaria suelen tener un grado de importancia relativamente mínima por la mayor cantidad de propietarios de vehículos dando como resultado una gran cantidad de costos excesivos en operación, mantenimiento e incluso provocando accidentes. Los siguientes 4 puntos serán importantes para mantener o prolongar el tiempo de vida útil de los componentes. 

1. Elija la grasa adecuada

La elección adecuada de la grasa para una máquina prolongará el tiempo de vida útil de los componentes sobre los que es aplicada, para obtener los mejores resultados tu elección deberá basarse en las recomendaciones del fabricante y del entorno de trabajo siguiendo las siguientes propiedades:

-Índice de viscosidad del aceite base de la grasa.

-Tipo de espesante.

-Tipo de aceite base. 

-Grado NLGI (Instituto Nacional de Grasas Lubricantes)

-Paquete de aditivos. 

Los propietarios con poca experiencia suelen creer que la grasa es sólo grasa y al no utilizar aquella con las propiedades recomendadas expondrá al equipo a daños que disminuyan el tiempo de vida útil. 

2.-Define los puntos de engrase. 

Los puntos de engrase parecerán de lo más obvio para el personal con experiencia, sin embargo dependiendo del tipo de vehículo y su fabricante habrá puntos de aplicación de difícil acceso o aquellos que requieran herramientas especiales para una aplicación adecuada. 

La técnica ideal para definir los puntos de engrase  será consultar el manual de operación y mantenimiento incluido en el vehículo, para posteriormente realizar tu propio procedimiento de lubricación. Algunos propietarios marcan todos aquellos puntos de engrase de forma permanente con una numeración secuencial para evitar fallos a la hora de lubricar su equipo. 

3.-Define la frecuencia de lubricación. 

La degradación de la grasa en conjunto con  su contaminación será la forma ideal para definir la frecuencia de lubricación. Si bien esto en teoría exigiría realizar tomas de muestras para su análisis, se puede estimar a través de cálculos y tablas que relacionan la velocidad de degradación de tipos específicos de grasa en función de la temperatura, contaminantes y otros factores, esto te permitirá definir la frecuencia de lubricación para cada equipo en lugar de realizar el mismo procedimiento para diferentes máquinas. De esta manera obtendrás un tiempo de vida útil superior en componentes. 

4 Supervisa la efectividad de la lubricación. 

Para obtener los mejores resultados en función del tiempo de vida útil será conveniente realizar comprobaciones de la efectividad de la lubricación como lo son los controles ultrasónicos en conjunto con toma de muestras para análisis de grasa, pruebas de humedad y conteo de partículas. Recuerda a su vez que la consistencia de la grasa en servicio es importante ya que si esta se encuentra demasiado blanda podrá no permanecer en su sitio  o si está endurece no brindará la lubricidad adecuada lo que se traduce en aumento de carga, fricción, consumo de combustible, etc. Todos estos puntos evitarán un daño significativo en componentes del vehículo y detección temprana de problemas.