4 puestos indispensables en la maquinaria.

4 puestos indispensables en la maquinaria.

El uso y gestión de vehículos es una tarea que involucra a una gran cantidad de personas con un alto nivel de capacitación y especialización. Ya sea que utilices camiones, tractores, excavadoras u otra clase de máquina y desees maximizar el tiempo de vida útil de los mismos deberás rodearte de al menos los siguientes especialistas:  

1.-Técnicos de mantenimiento: Los técnicos serán encargados de la ejecución de inspecciones regulares a los diferentes sistemas de los equipos, identificación de fallas existentes y potenciales, así como el diagnostico oportuno a problemas en componentes mecánicos, eléctricos e hidráulicos por mencionar algunos casos. A su vez, se encargarán de realizar los programas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo incluyendo los registros de tareas previamente ejecutadas.

Recomendación: De ser posible mantenga un especialista para cada sistema del equipo, evite toda vez que sea posible las multitareas en un solo trabajador a menos que se cuente con la documentación adecuada que certifique los conocimientos en un área y el tiempo suficiente para la ejecución de las mismas. Recuerda que los técnicos de mantenimiento suelen tener conocimientos generales para la identificación de problemas en sistemas, pero para su reparación requerirás de un especialista en cada sistema según las necesidades (hidráulico, mecánico, eléctrico, electrónico, etc.)

2.-Soldadores: Los soldadores son el personal encargado de comprender planos técnicos y diagramas de una máquina para ejecutar reparaciones en componentes estructurales que lo requieran a través de la soldadura. Como especialistas en su área deberán encargarse de tareas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de los sistemas que engloben necesidades de soldadura, esto incluye de igual manera el diagnóstico.

Recomendación: Contrate siempre a especialistas en soldadura ya que la calidad de sus trabajos dista mucho en comparación de una persona con poca experiencia en cuanto a conocimiento técnico, tipos de soldadura, herramientas, equipos, etc. Lo que se traduce en acabados de mayor calidad, tiempo de vida útil, tiempo de ejecución y seguridad.

3.-Tornero: Los torneros son profesionales especializados en el proceso de elaboración de piezas mecánicas empleando un torno. Son capaces de elaborar piezas de repuesto para la maquinaria que hayan sufrido desgaste o daño significativo algo que puede ser más económico y rápido que comprar piezas de repuesto en el mercado, especialmente en zonas de trabajo con difícil acceso. A su vez pueden brindar mantenimiento a piezas mejorando el rendimiento o incrementando su tiempo de vida útil, así como la fabricación de prototipos.

Recomendación: En lugares de difícil acceso o con un canal de distribución de piezas limitado busque un tornero con capacidad de elaboración de piezas para maquinaria y experiencia en el ramo. Evalúa la calidad de sus trabajos, tiempo de respuesta y costos. En caso de que no cuente con una persona que cumpla lo antes descrito siempre será buena idea elaborar planes para la compra de piezas en el mercado con antelación, esto ahorrará tiempo en lugar de fabricar dicha parte.

4.-Operadores: Los operadores experimentados son uno de los puestos más importantes dentro de su empresa de maquinaria, a través de su experiencia en el manejo de equipos es posible ver incrementada la productividad, seguridad, eficiencia y rapidez a la hora de ejecutar maniobras con la máquina. A su vez, los operadores con alta experiencia muestran consumos de combustible hasta 50% menores al realizar un mismo trabajo en comparación con un novato y siempre buscarán mantener la salud del equipo e integridad propia mientras operan.  

Recomendación: Brinde capacitación a su plantilla de operadores y contrate expertos con experiencia comprobable al operar equipos específicos. Un operador experto de maquinaria debería ser capaz de manejar la maquinaria con seguridad y eficiencia, ser consciente de los procedimientos de mantenimiento y tener una buena capacidad de comunicación. Observando estos aspectos, puede identificar a un operador experto de un novato.