5 claves para una transición exitosa de diésel a electricidad en maquinaria.

5 claves para una transición exitosa de diésel a electricidad en maquinaria.

Con la introducción de nuevos modelos de maquinaria completamente eléctricos es posible que consideres una transición a esta clase de tecnología. Esta decisión deberá analizarse detalladamente desde varias perspectivas independientemente de la inversión monetaria que suponga para que pueda ser exitosa.

A continuación, mencionaremos algunos de los puntos más importantes 1.-Costo total de propiedad (TCO): Analiza y compara el costo total de propiedad de las máquinas eléctricas contra sus homólogos de diésel. Deberás incluir el precio inicial de compra del vehículo, costos operativos, de mantenimiento, por carga eléctrica, la resistencia y el tiempo de vida útil de componentes por mencionar algunos puntos de interés. En muchos casos es posible que el TCO de un vehículo eléctrico sea mucho más bajo si se considera el total de su vida útil gracias a los menores costos de operación y mantenimiento.

2.-Capacidades y rendimiento: La comparación entre la maquinaria eléctrica y su contraparte de diésel deberá extenderse a aspectos asociados a la capacidad del vehículo y su rendimiento. Esto puede incluir: Potencia del motor, capacidades de carga, velocidades de desplazamiento y compatibilidad con herramientas o aditamentos específicos como lo pueden ser cucharones, martillos, etc. Además de realizar pruebas prácticas en condiciones de trabajo real o lo más cercanas a las que esperarías en tus proyectos.

3.-Infraestructura: La infraestructura es un factor crítico a la hora de adquirir uno o más vehículos eléctricos destinado a la construcción por lo cuál deberás asegurarte que existan puntos de carga disponibles con una correcta distribución, sumado a la compatibilidad de estaciones para que se ejecute una carga eficiente. Además, es indispensable que compruebes que la red eléctrica sea capaz de soportar la demanda de tus vehículos, los costos asociados a ella, manutención y expansión futura.

4.- Autonomía: En términos técnicos la autonomía de un vehículo se refiere a la distancia que puede recorrer con una sola carga de batería antes de que necesite ser recargado por lo cuál deberás planificar rutas, tiempo de carga, capacidad de las baterías, condiciones de trabajo, cambios de turno para ejecutar cargas, etc. Al considerar estas variables buscas que los vehículos eléctricos satisfagan las demandas de tus operaciones diarias y que exista una infraestructura que lo respalde.

5.-Tiempo de vida útil, reventa y valor residual: Gran parte de los vehículos eléctricos tienen un tiempo de vida útil más largo en comparación con sus versiones de diésel. Sin embargo, deberás considerar que retengan su valor con el tiempo y si existe un mercado sólido para su posterior reventa. Esto podrá ser indispensable si tienes un plan de renovación de equipos después de un tiempo.

Toda decisión para una transición exitosa de diésel a electricidad deberá respaldarse en un análisis detallado de tus requisitos. Es posible que debas ejecutar pruebas piloto para evaluar como las máquinas eléctricas funcionan en tu flota.