5 consejos de mantenimiento para maquinaria de compactación con rodillos.

5 consejos de mantenimiento para maquinaria de compactación con rodillos.

Al operar maquinaria de compactación se suelen pasar por alto algunas comprobaciones a elementos del tambor o rodillo que pueden derivar en problemas a futuro con paradas inesperadas para realizar mantenimientos correctivos. Por lo cual te presentamos 5 consejos para mantener funcional los tambores equipos de compactación.

1.- Realiza las comprobaciones preoperativas. 

Las inspecciones convencionales recomendadas por el fabricante en el manual de operación deberán acompañarse de recorridos en los que busques cables o mangueras que hayan sufrido desconexiones o fugas, comprobar el estado general de los controles eléctricos, alarmas de retroceso, faros, integridad de los espejos, juntas o sellos, frenos, etc.

2.- Inspecciona el tambor y sus niveles de fluidos. 

Además de las inspecciones visuales en busca de fugas o desconexiones en el tambor de la máquina, aseguráte de que no existan abolladuras o deformaciones en la superficie del mismo y de que este se encuentre limpio, una deformación en el tambor altera el área de compactación en la superficie sobre la que se trabaja causando imperfecciones. Recuerda que el grado de limpieza del tambor se asocia a una menor cantidad de daños en su superficie o deformaciones.

En función a los niveles de fluidos realiza una comprobación de aceite de forma semanal para evitar que estos se encuentren bajos, de no hacerlo es posible que se favorezca el desgaste excesivo en componentes del tambor, el ejemplo más común de este caso será el daño en cojinetes para los cuales será necesario retirar el tambor lo que eventualmente desencadena en tiempo de inactividad no previsto. 

3.-Verifica el estado de los amortiguadores.

Los amortiguadores son uno de los componentes principales del rodillo cuya función se encarga de aislar la vibración del tambor, estos suelen dañarse de forma constante y tener grietas pequeñas, sin embargo si estas crecen es posible que afecten la correcta funcionalidad de la máquina. Un operador con experiencia suele tener a la mano una lata de aceite penetrante  para jornadas largas en las cuales será necesario realizar lubricaciones en resortes o amortiguadores.

4.- Raspadores

Los raspadores del vehículo son una de las piezas que a menudo suelen pasarse por alto durante el mantenimiento su función se centra en el retiro de material de la superficie del tambor para permitir una compactación uniforme, además mantienen el agua en el tambor para proporcionar una lubricidad adecuada de este. Si los raspadores cuentan con desgastes significativos se traducirá en una adherencia del asfalto al tambor. 

Antes de empezar a trabajar asegúrate de que los raspadores se encuentren correctamente ajustados, además si trabajarás por periodos de tiempo extendidos realiza comprobaciones constantes para asegurarte de que el rodillo no se seque y como en el ejemplo anterior siempre es conveniente tener a la mano  aceite penetrante en caso de requerirse para lubricar raspadores. Recuerda también que el caucho de la barra raspadora es un elemento de desgaste que suele comprobarse cuando menos una vez al mes.

5.- Sistema de agua 

El agua es un componente vital en la compactación, si esta escasea o si el sistema funciona de forma errática el asfalto empezará a adherirse al tambor. En un compactador convencional el agua sirve como lubricante para evitar que el material se pegue al tambor, es importante llenar los depósitos con agua limpia y de preferencia de una fuente conocida y empleada con anterioridad. Si utilizas agua sucia es posible que el sistema se obstruya, por lo cual en el depósito analiza en búsqueda de algas, depósitos de calcio, moho y otros contaminantes . 

Comprueba además que el sistema de aspersión se encuentra 100% funcional por lo cual inspecciona con regularidad las boquillas de pulverización para una mejor compactación y evitar paradas para limpiezas constantes.