5 Consejos para mejorar tus habilidades de operador de maquinaria.

5 Consejos para mejorar tus habilidades de operador de maquinaria.

La operación de maquinaria en la industria de la construcción es una labor que combina destreza, un amplio conocimiento técnico, así como actitudes dirigidas a la eficiencia y seguridad. Independientemente de que seas un operador experimentado o que te encuentres dando tus primeros pasos en las máquinas pesadas, los puntos siguientes te ayudarán a mejorar tu operación.

1.- Planifica tus tareas: Antes de iniciar la operación de uno o más vehículos asegúrate de comprender los objetivos del proyecto o tareas en cuestión. Para ello deberás organizar bajo una secuencia lógica todas las labores de tu día a día incluyendo la inspección, preparación, operación, transporte, etc. Asigna un tiempo aproximado a cada una de ellas y lleva un registro de los cambios realizados sobre la marcha. La planificación adecuada puede ser el diferenciador de un trabajo eficiente, seguro y con optimización de recursos algo que es sumamente valorado en la industria.

2.- Conoce tus equipos: Si te es asignada una máquina asegúrate de conocer todos sus aspectos técnicos en la mejor medida de lo posible y familiarizarte con tu nuevo equipo lo antes posible. Recuerda que a pesar de operar una misma clase de vehículos estos podrán tener diferencias ligeras o muy marcadas entre sí, especialmente cuando se trata de fabricantes diferentes. Algunas recomendaciones serán conocer las tecnologías de monitoreo de consumo de combustible, nivelación, carga, descarga, modos ecológicos, etc. Este conocimiento te permitirá diferenciarte entre otros operadores.

3.-Alcances y limitaciones: Toda máquina ha sido diseñada para operar de forma relativamente segura bajo ciertas limitaciones o escenarios. En el punto anterior se habló de conocer tus equipos en el ámbito técnico, dicha información te permitirá comprender en qué momento estás dentro de los alcances del mismo o superando las limitaciones lo que conllevaría a un riesgo para ti. Esto incluye control de peso, velocidad, RPM del motor, demandas energéticas para determinadas tareas, modalidades operativas, dimensiones etc.

4.-Conducción eficiente: Estudia hábitos de conducción eficiente para el equipo al que estás asignado incluyendo técnicas aplicables a tus ciclos de trabajo. Algunos consejos útiles comúnmente aplicados a casi todos los vehículos serán la aceleración gradual, cambios a marcha lenta cuando te desplazas a cortas distancias, planificación de rutas, apagado del motor durante tiempos largos de inactividad, mantener una velocidad constante cuando se trabaja activamente, etc. Esto te permitirá reducir el consumo excesivo de combustible, disminuir el desgaste de tu máquina e incrementar la seguridad.

5.- Seguridad: En todo momento prioriza tu integridad, evita los atajos cuando estos se antepongan a los procedimientos de seguridad, observa el entorno de trabajo en todo momento y sus condiciones, evita las sobrecargas, colabora activamente manteniendo comunicación con personal aledaño y gestiona tu tiempo.

Otros consejos aplicables a mejorar activamente como operador incluyen el estudio de herramientas y accesorios compatibles con la máquina en cuestión, así como los escenarios que justifican su uso. Todo esto en conjunto con tu experiencia adquirida elevarán la calidad en el trabajo que desempeñas.