5 Errores al elegir un cucharón para tu maquinaria.

5 Errores al elegir un cucharón para tu maquinaria.

La elección incorrecta de un cucharón para la maquinaria puede hacer variar los costos operativos en cifras que oscilan el 20%, a su vez se podría reducir la productividad del equipo y en casos extremos reducir el tiempo de vida útil del vehículo. Por lo que estos son los errores que debes evitar al elegir un nuevo cucharón para tu equipo pesado. 

1.-No se considera la información sobre la máquina y el material. 

Toda decisión de compra deberá justificarse a través de la información técnica de la máquina y las propiedades del material sobre el cuál se trabajará, por lo que ten en cuenta lo siguiente:

-Analiza las propiedades del material con el que trabajarás teniendo en cuenta  su rango de densidad, nivel de humedad, capacidad abrasiva, dureza, etc. 

-Identifica la capacidad de carga máxima tolerada por la máquina a la cual deseas incorporar el nuevo cucharón. 

-Define tus objetivos de producción por día, puedes utilizar la cantidad de cantidad de cargas que esperaría realizar por el cucharón para alcanzar tu meta de producción.

-Con la información anterior calcula el tamaño aproximado del cucharón.

Si aún no cuentas con una máquina puedes considerar la información anterior como guía para elegir un equipo que se adapte a tus objetivos de producción. 

2.-Dimensiones excesivas. 

Es el error más común cometido por propietarios que buscan objetivos de producción elevadas, la sobrecarga acelera el desgaste de la máquina, propicia fallas que requerirán tiempo de inactividad por reparaciones no programadas y un alto costo. Siempre ten en cuenta las capacidades máximas de carga del vehículo y que el operador no las sobrepase, esta información se encuentra comúnmente en la ficha técnica de cada máquina.

3.-Sólo tener un cucharón. 

La versatilidad otorgada por un cucharón de uso general es elevada, sin embargo ante tareas específicas como lo es el trabajo con materiales altamente abrasivos, de alta o muy baja densidad, elevada dureza, etc. requerirá de una herramienta apropiada para ello. Busca orientación de un distribuidor autorizado de equipos pesados para conocer las diferentes clases de cucharones disponibles y adaptables a tu máquina. 

4.-Adquirir el cucharón más barato. 

Un propietario sin experiencia puede pensar que todos los cucharones tienen el mismo aspecto y sirven para todas las tareas, por lo que eligen el de menor precio, sin embargo, los cucharones son fabricados y clasificados para trabajar bajo determinados tipos de material en función de sus propiedades y estos a su vez cuentan con variables en el diseño que pueden modificar la producción, el tiempo de vida útil, etc. Por lo que toma en cuenta lo siguiente. 

-Diseño estructural eficiente. El diseño de un cucharón incide directamente en la visibilidad desde la cabina de operación y favorece una carga más rápida. Considera la longitud del piso del cucharón ya que al aumentar ésta se favorece la reducción del ciclo de trabajo. Además las placas laterales curvas y un protector contra derrames  se vinculan a una mejor retención del material. Estas consideraciones podrían beneficiar la productividad a la hora de compararse con otro cucharón.

-Grosor de las placas. El grosor de las placas de un cucharón se vincula directamente a su tiempo de vida útil, si estabas pensando en adquirir un cucharón con placas considerablemente más delgadas en comparación con otro por su precio, quizá estés cometiendo un error. 

-Dureza del material con el que fue fabricado. Solicita toda la información posible al fabricante sobre las propiedades del material con las que fue fabricado el cucharón. Un material más duro alargará el tiempo de vida útil de la herramienta, especialmente en trabajos abrasivos.

-Piezas de desgaste. Considera que los elementos de desgaste como dientes, cortadores laterales, cantoneras, etc sean de un buen material y fáciles de instalar, esto ayudará en los costos por mantenimiento. 

5.- No se recopilan datos adecuadamente. 

La selección de un cucharón de servicio debe estar justificada a través de la recolección de datos algunos de los cuales podrás brindar a tu distribuidor de equipos pesados serán los siguientes. 

-Aplicaciones principales esperadas para el cucharón  

-Propiedades del material sobre el cuál se trabajará, como la densidad, humedad, dureza,etc.

-Definir los objetivos de producción. 

-Marca, modelo, y ficha técnica de la máquina.  

-Estado general de la máquina. 

-Capacidades del camión o camiones involucrados.

-Distancia de transporte. 

-Experiencia del operador.