5 Especificaciones técnicas para comprar correctamente una excavadora nueva.

5 Especificaciones técnicas para comprar correctamente una excavadora nueva.

Elegir las especificaciones de una excavadora es el paso  crítico para hacer una compra correcta de un equipo nuevo ya que estas influyen de forma directa en satisfacer la demanda laboral que surja en obra.

 Suena algo relativamente sencillo, sin embargo implica una gran cantidad de características, a continuación conocerás  a grandes rasgos 5 características de excavadoras que deberás considerar previa compra:

1.- Dimensiona tu equipo, sus herramientas  y define  sus aplicaciones. 

Hacer coincidir las dimensiones de tu futura excavadora, el tamaño de sus herramientas y las aplicaciones en las que será empleada es la parte más importante  para una decisión de compra. Generalmente los fabricantes de equipos designan una clasificación por su tamaño: 

Excavadoras compactas: Empleadas para proyectos de excavación mínima o modificación de paisajes. Los cucharones usados en esta clase de equipos suelen ser menores a un metro cúbico de capacidad. 

-Excavadoras de talla media: Usadas en proyectos de excavación de talla media , usualmente emplean cucharones de servicio cuyos volúmenes oscilan los 2 metros cúbicos o menos. 

-Excavadoras completas: Empleadas en excavación y movimiento masivo de material. Sus cucharones de servicio son capaces de alcanzar fácilmente los 4 metros cúbicos o más. 

2.-Elige las herramientas

Las herramientas incorporables a excavadoras son bastas, elegir el equipamiento adecuado brindará una versatilidad máxima a la hora de ejecutar diferentes labores. Para realizar compras adaptables deberás analizar los valores de presión proporcionados por el caudal de aceite hidráulico de tu máquina y que este se encuentre siempre dentro del rango de presión operativa de la herramienta. Esto por ejemplo es una norma básica al adquirir un martillo hidráulico.

3.-Controles del equipo

Existen dos configuraciones de controles para excavadoras predominantes en el mercado los mandos tipo ISO y SAE. En vehículos de reciente creación la mayoría de los fabricantes incorporan un selector de patrones según las necesidades del operador. Si el vehículo que estás por adquirir no cuenta con este tipo de alternador de mandos considera adquirir el predominante en tu región, para América latina suele ser los controles ISO.

4.-Tren de rodaje o vías. 

Hay múltiples configuraciones en el tren de rodaje del equipo cada uno con diferentes beneficios, los más comunes serán: 

-Tren de rodaje largo: Benefician la estabilidad de la excavadora en terrenos irregulares.

-Tren de rodaje largo y estrecho: Benefician la estabilidad y permiten una mejor operatividad en espacios reducidos.

A su vez estos pueden estar equipados con zapatas de algunos de estos tipos: 

-Zapatas de garra única: Ideales para mantener un nivel de penetración en el suelo máximo, son empleadas en terrenos rocosos manteniendo la mejor tracción de todas las configuraciones de zapatas. 

-Zapatas de dos garras: Mantienen un nivel de penetración media en el suelo, mejorando la maniobrabilidad del vehículo al realizar giros con las pistas.

-Zapatas de tres garras: Su nivel de penetración es menor a las configuraciones mencionadas, ideales para suelos suaves o blandos. 

En relación al tamaño de las pistas se conoce de forma general que aquellas más anchas brindarán una mejor tracción.

5.- Tecnologías adicionales: 

Las excavadoras de reciente generación suelen contar con software y hardware auxiliares en la precisión del corte,control de consumo de combustible, sistemas que mejoran la visibilidad del operador a través de cámaras colocadas estratégicamente para reducir los puntos ciegos. Analiza si son opcionales y contempla aquellas que se adapten mejor a tus labores y presupuesto.