5 limitaciones de los Minicargadores de pie.

5 limitaciones de los Minicargadores de pie.

Los minicargadores con operación a pie (Stand on Skid Steer) son máquinas conocidas por su alta versatilidad y eficiencia especialmente cuando se emplean en proyectos de construcción como lo son áreas de trabajo con espacios reducidos e interiores. Sin embargo, a pesar de sus aparentes ventajas también tienen sus limitaciones las cuales se abordarán en la siguiente lista:

1.- Sobreexposición: La ausencia de cabina expone al operador a las inclemencias temporales como lo son lluvias intensas, temperaturas extremadamente altas o bajas algo que se acentúa especialmente cuando se trabaja en exteriores. Esto se traduce en complicaciones operativas que inciden directamente sobre la seguridad, eficiencia y salud del personal.

2.-Fatiga y estrés: La falta de una cabina cerrada y de asiento está ligada a mayores niveles de estrés y fatiga en el operador lo cual genera un impacto negativo en la salud, afecta la concentración y reduce la productividad. La causa principal será el contacto directo con el ruido provocado por la máquina, las vibraciones externas y polvo todos ellos presentes en un entorno de trabajo convencional. En todo caso una cabina bien cerrada con calefacción o aire acondicionado más cómoda para jornadas de trabajo largas.

3.-Riesgo de lesiones: El uso de un minicargador de pie genera un riesgo potencial mayor de sufrir lesiones por caídas cuando se emplea en terrenos con poca estabilidad debido al desequilibrio generado por la superficie y a la posición en la que se encuentra el operador. En todo caso una cabina generará mayor estabilidad y seguridad en esta clase de entornos aunado a ello se ofrece un grado de protección adicional ante volcaduras.

4.-Limitaciones de carga: Los minicargadores a pie de tamaño completo suelen tener capacidades de carga considerables pero estas suelen ser menores en comparación con modelos de cabina de tamaño mayor. Esto puede ser contraproducente si se desea una eficiencia óptima en escenarios que requieran levantamiento para los cuales se sugiere emplear un modelo de cabina.

5.-Potencia del motor: Los minicargadores a pie guardan una constante de incluir motores más pequeños o con una potencia menor con comparación con vehículos más grandes con cabina. Naturalmente esto puede incidir directamente en la capacidad para movilizar cargas pesadas o en labores que demanden un mayor esfuerzo lo que se traduce en un bajo rendimiento, ciclos de tiempo extendido e incluso dificultad para manejar la carga objetivo.

Antes de optar por cualquier modelo a pie o con cabina de operación será importante evaluar las labores predominantes que se ejecutarán con el vehículo, el entorno laboral e incluso la capacitación del operador con el fin de seleccionar la mejor máquina posible para obtener valores de eficiencia adecuados a sus expectativas.

A pesar de lo mencionado anteriormente las máquinas a pie siguen siendo una valiosa opción gracias a su maniobrabilidad por lo cual sugerimos encontrar el equilibrio entre los requisitos del proyecto a ejecutar y las capacidades de las máquinas compatibles.