5 Maneras de ahorrar combustible en la maquinaria pesada.

5 Maneras de ahorrar combustible en la maquinaria pesada.

Los propietarios y operadores de maquinaria pesada tienen un desafío en común y es el ahorrar combustible siempre que sea posible ya que este representa el mayor gasto a lo largo del tiempo de la vida útil del vehículo. Para ello te recomendamos 5 prácticas que puedes emplear para reducir el consumo de combustible. 

1.Planifica los tiempos de inactividad. 

Entre el periodo comprendido del arranque del motor hasta su apagado, muchos operadores pueden dejar inactivas sus máquinas, dicho tiempo de inactividad puede contribuir entre un 15 a 45% de ahorro potencial de combustible si se gestiona adecuadamente. 

En todo caso deberás empezar a considerar al ralentí como primera instancia para administrar el combustible, esto puedes hacerlo al utilizar sistemas de ahorro de combustible implementados en tu vehículo como lo es el ralentí automático que reduce de forma casi instantánea las RPM del motor a RPM ralentí al detectarse inactividad por un periodo de tiempo.

El control de ralentí  puede ser significativo ya que hacer trabajar un motor a un factor de carga alto con un elevado nivel de RPM mientras no se ejecuta tarea alguna consumirá combustible en su totalidad, mientras que mantenerlo a ralentí sólo representará alrededor de 20% o menos en comparación con el máximo nivel de RPM. 

2.-Sistema de apagado automático.

Además de los sistemas de ralentí automático algunos fabricantes optan por la modalidad de apagado automático tras un periodo de tiempo de inactividad preestablecido. Esto evitará un consumo excesivo al detener por completo la máquina si esta no se encuentra realizando ninguna clase de tarea.  

En vehículos de antaño era popular mantener el vehículo encendido aún si este pasaba tiempo de inactividad considerable ya que apagarlo y volverlo a encender gastaría una gran cantidad de combustible entre el calentamiento y enfriamiento del mismo. En máquinas de reciente creación esto ya no es aplicable ya que los mecanismos de motor han avanzado de manera significativa permitiendo que la máquina se caliente o enfríe de forma más rápida dando como resultado que ya no sea necesario dejar motores inactivos durante periodos de tiempo largos. 

3.-Experiencia operativa. 

La experiencia operativa incluye no sólo el uso del ralentí o el apagado de la máquina cuando sea necesario, todo equipo incluye diferentes modos de trabajo que se traducen en la obtención de una potencia adecuada para cada aplicación.

Un operador poco experimentado suele emplear la máxima potencia para completar la mayoría de sus tareas lo que se traducirá en un gasto excesivo de combustible o por el contrario utilizar una potencia mucho menor a la requerida forzando el vehículo. Los operadores deberán capacitarse para poder discernir cuándo aplicar cada uno de los niveles de potencia del equipo para maximizar la eficiencia y por ende el mayor ahorro de combustible. 

4.- Sistema de tracción adecuado.

Existen variables en un sistema de tracción por neumáticos que puedes controlar y que están asociadas al consumo de combustible, el desgaste, la estabilidad operativa, etc. Estas pueden ser a menudo el tipo de neumático, la presión, el tipo de banda de rodadura a emplear, su integridad, etc. 

El ejemplo más típico asociado al consumo de combustible será una presión inadecuada en los neumáticos, si esta se encuentra por debajo de la recomendada se provocará además de un gasto excesivo de combustible una reducción en el tiempo de vida útil, flexiones excesivas, aumento de temperatura, inestabilidad operativa, etc. 

Por otro lado, una presión excesiva podría producir una reducción de la superficie de contacto, bajo nivel de adherencia, desgaste desigual, etc. 

En el caso de máquinas que se desplazan sobre orugas una tensión inadecuada de la cadena podría causar inestabilidad operativa, consumo excesivo de combustible, daños en componentes del tren de rodaje,etc.  Además de la tensión de la cadena, aseguráte que el tipo de zapatas empleadas en tu máquina sean las adecuadas para tu lugar de trabajo. Algunas favorecen la tracción como las de una garra, mientras que otras como las de doble garra o triple se asocian a una mejora en la flotabilidad.  

5.-Comunicación

Por último será necesario establecer una comunicación efectiva entre operadores de distintas máquinas con el fin de minimizar los tiempos de inactividad por paradas en las que no se pueda coordinar y por lo tanto concretar un ciclo completo de trabajo en conjunto con la menor cantidad de paradas.