5 razones para implementar sistemas de almacenamiento de combustible en una obra.

5 razones para implementar sistemas de almacenamiento de combustible en una obra.

Los vehículos comúnmente empleados en el sector constructor como lo son la maquinaria pesada y equipos afines suelen gastar una gran cantidad de combustible por hora, lo que eventualmente requerirá un suministro constante del mismo que pueda proporcionar una capacidad operativa prolongada en una obra para lo cual se suele emplear un sistema de almacenamiento de combustible.

A grandes rasgos las ventajas principales de implementar un sistema de almacenamiento de combustible en tu zona de trabajo serán:

1.- Economía: Los sistemas de almacenamiento de combustible permiten a empresas de construcción adquirir grandes cantidades de diésel o gasolina según sea el caso, lo cual puede ser benéfico en términos económicos ya sea por la negociación a un precio más bajo por dicho combustible, así como evitar despliegues constantes a una estación de servicio disminuyendo los tiempos de inactividad poniendo el combustible donde y cuando se le necesita.

2.-Tiempo: Un sistema de almacenamiento de combustible permite en primera instancia un ahorro sustancial de tiempo evitando el desplazamiento de vehículos o unidades de un punto especifico de la obra a una estación externa. Los trabajadores podrán realizar recargar sus depósitos en el mismo lugar de trabajo lo que se traduce en una mejora en la eficiencia de la obra.

3.-Flexibilidad: Independientemente si cuentas con una instalación permanente o semipermanente al tener tu propio suministro de combustible se reduce la dependencia de proveedores externos lo que permite reducir los retrasos en la entrega de combustible, ajustar horarios, así como plazos de trabajo según se requiera. Por otro lado, la planificación y ejecución de trabajos será más flexible y con una mayor capacidad de respuesta inmediata ante imprevistos debido a la mayor movilidad de equipos en la obra.

4.-Seguridad: Los sistemas de almacenamiento de combustible pueden reducir sustancialmente los riesgos de incendios que tienen como causa las fugas, derrames o la manipulación inadecuada de contenedores, además permiten al propietario gestionar el acceso al mismo evitando al personal no autorizado y al mismo tiempo reduciendo las pérdidas por robos. Además, gran parte de los sistemas de almacenamiento de combustible suelen ser diseñados por empresas para cumplir las normas y regulaciones relevantes de cada país lo que evita multas o sanciones.

5.-Gestión: Los sistemas de almacenamiento suelen emplear diferentes tecnologías que permiten gestionar adecuadamente el combustible ya sea a través de sensores de nivel, software para el monitoreo y distribución, sistemas de identificación de conductor o simplemente control de acceso con ello se puede mejorar la eficiencia, la seguridad y la fiabilidad del suministro de combustible para la maquinaria y los equipos de construcción.