5 recomendaciones para mantener a un motor funcionando correctamente.

5 recomendaciones para mantener a un motor funcionando correctamente.

El motor es una de las partes más importantes de un vehículo, su correcto mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo permite una disponibilidad de la máquina del 100% . Por lo que te damos 5 recomendaciones para mantener a un motor funcionando correctamente

1.-Utiliza el combustible correcto: Los fabricantes de maquinaria suelen especificar el tipo de combustible para el que han diseñado el motor, a grandes rasgos podrás encontrarte dos casos: diésel con contenido ultrabajo en azufre (DUBA) y diésel convencional. 

El primero de ellos normalmente es recomendado en máquinas que fueron diseñadas para cumplir estrictas normas en el control de emisiones como lo son países de la Unión Europea o parte de América del norte. 

Emplear un combustible diferente especialmente en máquinas diseñadas para DUBA expone al motor a una reducción considerable en el tiempo de vida, reducción de la productividad, fallas constantes,etc.

2.- Almacenamiento de combustible: En ocasiones será necesario almacenar una máquina por un periodo de tiempo considerable y por consecuencia el combustible.

 Para la máquina utiliza un estabilizador de combustible siempre que te sea posible ya que ayudará a prevenir el crecimiento de microorganismos, corrosión, coloraciones y olores indeseables. 

Por otro lado nunca almacenes diésel en contenedores abiertos , ni en tanques con interiores galvanizados o de zinc ya que pueden existir reacciones químicas que posteriormente puedan saturar filtros en caso de usar dicho diésel, además, recuerda que este puede pasar hasta 90 días almacenado sin que se alteren significativamente sus propiedades. Consulta una ficha de seguridad antes de su almacenamiento. . 

3.- Bujías: Una gran cantidad de problemas asociados al arranque del motor se deben a las bujías, tras un tiempo estas suelen generar depósitos de carbón o compuestos que potencialmente afecten el rendimiento de tu máquina. Revisa regularmente las bujías de tu motor y reemplazar estas partes cada que sea necesario es una buena forma de evitar problemas a futuro.

4.-Realiza cambios de aceite de forma periódica: Todo fluido en un vehículo cuenta con un tiempo de vida útil. El aceite que ha superado este valor y ha sido reutilizado tendrá propiedades diferentes a las deseadas en lubricidad, viscosidad, capacidad de enfriamiento, etc. Todo lo anterior mencionado puede reducir el rendimiento actual de tu motor o en su caso dañar componentes. 

5.-Realiza cambios de filtros de forma periódica: Los motores de ignición requieren aire para detonar el combustible pulverizado en las cámaras de combustión mismo que es proporcionado por los filtros de aire. Entre más limpio esté el aire que ingrese a la cámara su funcionamiento será más eficiente, por lo que será necesario que sigas las recomendaciones de cambio de filtros proporcionadas por el fabricante.