5 señales claras para identificar maquinaria robada.

5 señales claras para identificar maquinaria robada.

En el mercado de la maquinaria es conveniente proteger tus inversiones especialmente cuando se trata de sumar nuevos equipos a tu flota, por lo cual exploraremos 5 señales de alerta que indicarán que estás ante un vehículo robado y así evitar sorpresas desagradables.

1.-Precio demasiado bajo: Los vendedores de maquinaria robada suelen ofrecer sus equipos a precios muy por debajo de la media de mercado, algo que genera atracción para los compradores. Si un vehículo cumple con esta característica será conveniente investigar el motivo y cuestionar por qué su valor es tan bajo. En todo caso si el escenario es demasiado bueno para ser verdad medita sobre no proceder con la compra.

2.-Documentos: Si el vendedor parece reacio a proporcionar documentación que avalen la legítima propiedad de su vehículo es probable que te encuentres ante una máquina robada. Por lo cual deberás siempre solicitar lo siguiente:
-Título de propiedad.
-Factura.
-Pedimento de importación.
Además, existen otros documentos de importancia durante la transacción como la emisión de comprobantes de pagos, contratos de compraventa, registros, certificados, etc. Comprueba que la información contenida en cada uno de ellos sea compatible en su totalidad con el vehículo que estas por adquirir como lo son números de identificación o seriales, descripciones técnicas y adicionales.

3.-Números de serie: Toda maquinaria cuenta con un número de identificación único emitido desde fabrica que se ha plasmado en el chasis del vehículo en una o más zonas e incluso en partes de importancia como el motor. Si los números muestran señal de haber sido alterados, borrados parcial o totalmente podría indicar que la maquinaria ha sido robada.

4.-Inspección visual o técnica: Todo proceso de compra deberá acompañarse antes de una inspección presencial exhaustiva en la que se busquen signos de desgaste anormal, reparaciones no profesionales, partes de importancia o alto valor dañadas o ausentes. Si el vehículo presenta reparaciones sospechosas puede ser una señal de alerta ya sea que este fue utilizado en actividades ilícitas, ser robado o simplemente que no recibió un mantenimiento adecuado, en cualquiera de los casos mencionados evita la compra.

5.-Inconsistencias: Si el vendedor no es capaz de proporcionar información sobre la historia de la máquina, propietario anterior y lugar de compra esto podrá ser otra señal de alerta. A menudo los vendedores de maquinaria robada brindan datos vagos, poco claros o simplemente cambian versiones de lo dicho.

Los puntos anteriores deberán complementarse con tu experiencia y sentido común. Investiga al vendedor, compra en fuentes fiables o con buena reputación y consulta a expertos.