5 variables que todo propietario de maquinaria debe tener en cuenta.

5 variables que todo propietario de maquinaria debe tener en cuenta.

Obtener datos de nuestros vehículos es el primer paso para administrar una flota productiva de maquinaria ya que estos suelen tener un impacto directo sobre las finanzas de una empresa. Existen unas cuantas variables que puedes empezar a controlar en caso de que seas un propietario de reciente incursión en el mercado de la maquinaria como lo son las siguientes: 

1.-Utilización 

Es la medida de uso que se le da a una máquina bajo un determinado periodo de tiempo, generalmente para la mayoría de vehículos se suele considerar una utilización de al menos 8 horas por jornada durante 5 días a la semana, lo que equivale a 2000 horas anuales lo que brindaría una utilización de 100% si el vehículo se mantiene activo dicho tiempo. 

La maquinaria es un activo que se busca explotar a su máximo potencial por lo cual es conveniente establecer expectativas de utilización, mantener un registro de datos ya sea de forma manual o a través de sistemas de telemática o seguimiento de flota permitirá identificar cuál de sus activos trae mayor cantidad de beneficios a la empresa, así como aquellos que están infrautilizados.

 2. Tarifas de equipo

Se define como el precio unitario fijado para utilizar  una máquina durante un periodo de tiempo específico. Es recomendable fijar tarifas específicas para distintos escenarios como lo son máquinas “inactivas”, “en uso” y “ en almacenamiento”.

En la práctica establecer esta métrica favorecerá la recuperación de costos de inversión, además permite comparar costos entre diferentes vehículos a través de modalidades como arrendamiento o alquiler en caso de que sea conveniente optar por alguna de estas modalidades.

3. Horas de actividad

Se define como el tiempo en el que el vehículo está disponible para ser utilizado dentro una jornada regular de trabajo. En contraparte las horas de inactividad se referirán a todo aquel periodo en el el vehículo no se puede utilizar debido a una falla repentina que derive en reparaciones no planificadas.  

El seguimiento de esta métrica brinda al administrador de la flota la información necesaria para evaluar su programa de mantenimiento preventivo y correctivo. A su vez identifica fallas en máquinas específicas dentro de una flota para en casos severos tomar decisiones de reemplazo, reconstrucción o corrección. 

4. Wrench Time o tiempo efectivo de trabajo.

Se define como el tiempo que pasa el personal técnico o mecánico realizando un trabajo de mantenimiento real. 

Ningún personal dedicará un 100% de su tiempo o jornada laboral únicamente a mano de obra directa, en los mejores escenarios la mano de obra directa alcanza un valor de entre 60 a 85%, el resto se utilizará en labores indirectas como en capacitación, distractores, vacaciones, etc. Calcular esta métrica permite reducir las ineficiencias en el personal encargado de realizar mantenimiento. 

5. Tiempo de vida útil.

Se ha definido como «la vida útil total de un producto en uso desde el punto de venta hasta el punto de descarte». 

La maquinaria no dura para siempre, por lo cual en algún momento deberás realizar un reemplazo para ese equipo que está por alcanzar dicho valor. Tener presente esta métrica permite entre otras cosas diversificar la antigüedad de cada uno de los elementos de tu flota y tomar decisiones de reemplazo, reconstrucción o venta para mantener una estabilidad en los flujos de efectivo y máquinas funcionales.