6 Escenarios en los que no debes operar maquinaria.

6 Escenarios en los que no debes operar maquinaria.

La operación de maquinaria es una labor que requiere concentración plena y precisión que debe acompañarse de un enfoque en la seguridad. En ocasiones ya sea por el afán de completar tareas en menor tiempo o por desconocimiento generalizado se puede poner en riesgo no solo tu propia seguridad sino a las de otros trabajadores y personas aledañas.

La siguiente lista considera 6 escenarios en los que no deberías operar maquinaria.

1.-Falta de capacitación y experiencia: Emplear un vehículo o máquina sin la formación adecuada puede traer consigo situaciones críticas dónde se expone la integridad del operador y personas adyacentes al área de trabajo. Aunado a ello, considera que a pesar de que exista una capacitación teórica previa, la experiencia real de emplear un equipo por años es lo que brinda la experiencia.

2.-Mantenimiento inadecuado: Si el vehículo que estás por operar no cuenta con un mantenimiento rutinario adecuado y si además no fue inspeccionado previa operación, es posible que existan problemas de tipo mecánico, eléctrico y electrónico que no sean evidentes a simple vista lo cual supone poner en riesgo tanto la integridad del personal como la de la máquina.

3.-Condiciones climáticas adversas: La operación de una máquina en condiciones de lluvia intensa, neblina excesiva que dificulta la visibilidad, nieve, vientos fuertes, etc. Podrán disminuir la capacidad de reacción del operador, lo que se suma a un deficiente control del equipo. Esto es un escenario que propicia resbalones, derrapes y otros accidentes que ponen en riesgo al personal.

4.-Fatiga, agotamiento y consumo de sustancias: La operación de maquinaria requiere una concentración total y constante en la tarea a realizar. Si un operador se encuentra fatigado o bajo la influencia de alguna sustancia que modifique negativamente el tiempo de reacción, la coordinación y juicio del operador se expondrá a un accidente grave que afecte a todo el sitio de trabajo.

5.-Zonas congestionadas: La ausencia de un espacio adecuado para maniobrar una máquina es una de las principales razones que ocasionan la colisión. Si la zona de trabajo es congestionada o llena de obstáculos se incrementará la probabilidad de generar tanto daños al entorno como al vehículo.

6.-Problemas de salud: Si te encuentras enfermo o con problemas de salud que puedan afectar tu capacidad de reacción y concentración o cualquier otro que te imposibilite operar con seguridad una máquina no deberías hacerlo. Ejemplos comunes son condiciones médicas que propicien mareos, desmayos, reducción de la visibilidad, etc.

7.-Ausencia de equipo de protección personal (EPP).

Los puntos anteriores pueden combatirse cumpliendo con los siguientes lineamientos:

-Asegúrate de tener una formación adecuada y experiencia en el vehículo que emplearás.
-Comprueba de forma regular que el mantenimiento se haya llevado a cabo e inspecciona tu vehículo previa operación.
-Verifica que las condiciones climáticas sean favorables para ejecutar tu labor.
-Evita a toda costa operar un vehículo si te encuentras fatigado, agotado, enfermo o bajo la influencia de alcohol, drogas u otras sustancias que afecten al sistema nervioso.
-Utiliza siempre el equipo de protección personal.