7 causas más comunes de fallas en la maquinaria

7 causas más comunes de fallas en la maquinaria

Existen miles de fallas distintas que puede presentar una máquina, sin embargo, más del 50% de estas pueden evitarse si se cuenta con la formación adecuada. La siguiente lista reúne las 7 causas más comunes de fallas en la maquinaria.

7.-Componentes desalineados.

La desalineación de componentes se define como la falta de coincidencia espacial entre dos o más piezas de un sistema en función del diseño original previsto por el fabricante. Las piezas desalineadas son uno de los principales causantes de averías en las máquinas.

La verificación de una correcta alineación deberá formar parte de un programa de mantenimiento programado para disminuir el desgaste prematuro por componentes desalineados, así como realizar el reemplazo de piezas dañadas. Las partes más comunes que sufren desalineado son, las ruedas guía, transmisión, orugas y poleas.

6.-Reemplazos a destiempo.

Los reemplazos a destiempo se definen como aquellos realizados o no fuera del programa de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo. Si una pieza clave del sistema es considerada como no funcional y no se realiza un reemplazo, se expondrán otras partes de la máquina a averías que aún tienen vida útil. En contraparte, el reemplazo prematuro de componentes con vida útil significativa representa un gasto excesivo si este se realiza paulatinamente.

Las inspecciones rutinarias son el punto clave en conjunto con las revisiones periódicas de mantenimiento sugeridas por el fabricante para mantener los costos al mínimo y maximizar la eficiencia y disponibilidad de la máquina. El personal experimentado es capaz de discernir cuando es necesario un reemplazo sin que exista se conduzca a una falla total.

5.-Mantenimiento inadecuado.

La causa más común de fallas en la maquinaria es el mantenimiento inadecuado y a su vez es la más fácil de prevenir ya que puede controlarse en taller, este sucede al realizar servicios sin la suficiente experiencia previa o sin sustento a través de diagnóstico, inspección, así cómo intervalos de servicio recomendados por el fabricante, horas de funcionamiento o según se requiera por especificaciones del trabajo que se realiza.

Antes de dar servicio a un equipo asegúrese de contar con el personal calificado para desempeñar dicha labor.

4.-Sobrepasar los límites de la máquina.

Todo vehículo ha sido construido con especificaciones límite en cada uno de sus sistemas y componentes, exceder estos valores puede no sólo causar graves daños al vehículo hasta llevarlo al desuso, si no comprometer la integridad del operador.

La capacidad máxima de carga es el límite más conocido por los operadores y al superarse se puede afectar el centro de gravedad de la máquina o superar la resistencia del material con el cual se construyó el equipo lo que causará un escenario negativo por mencionar algunos casos. Sin embargo estos límites también son aplicables al sistema hidráulico, eléctrico, tracción, etc. Para evitar desenlaces negativos el personal debe conocer las especificaciones técnicas de los equipos que operen, reparen o inspeccionen.

3.-Ignorar manuales del fabricante.

Los fabricantes plasman todas las recomendaciones de uso, prevención de errores, detección, reparación, identificación de piezas, diagramas electricos/electronicos y mantenimiento posibles en sus manuales de servicio. Los operadores con poca formación tienden a ignorar esta información apelando a su experiencia previa con otras máquinas similares lo cual conduce a fallas.

2.- Ignorar señales de advertencia.

Los operadores poco experimentados tienden a ignorar señales de alerta provenientes del vehículo tales como:medidores, indicadores, testigos, diales, relés de sobrecarga, alarmas, etc. Lo que eventualmente conduce a fallas y costosas reparaciones que pudieron evitarse al prestar atención a indicadores visuales.

La capacitación constante en conjunto con los libros de registros son el mejor aliado a la hora de mantener funcional y productiva una máquina.

1.-Personal no capacitado.

Los errores humanos cometidos por el operador son la principal causa de las fallas en la maquinaria. No comprender cómo funciona un equipo o suponer que se comprende sin hacerlo realmente desembocará en reparaciones costosas, por lo qué un programa integral de capacitación para operadores es el mejor aliado tanto como en retorno de inversión al aprovechar por completo el vehículo y al evitar daños o pérdida de vida útil de tus equipos.