7 claves para la eficiencia de tu maquinaria.

7 claves para la eficiencia de tu maquinaria.

El tiempo de actividad de una máquina es esencial para maximizar la productividad y mantener costos bajos. A continuación, te mostramos 7 puntos de importancia que podrás complementar con tu experiencia para lograrlo:

1.- Lee el manual de operación y mantenimiento: Todo vehículo deberá incluir un manual en el que a grandes rasgos se detallan las instrucciones de funcionamiento, mantenimientos periódicos e información adicional. Este recurso deberá consultarse antes de usar por primera vez una máquina independientemente de la experiencia del operador.

2.-Capacitación del operador: Un operador bien capacitado es menos propenso a cometer errores que conducirían a un vehículo a la inactividad. Además, se ha demostrado que la capacitación se vincula a mejoras en la eficiencia, ahorro de combustible, prevención y reducción de daños.

3.-Uso adecuado: Respeta las limitaciones de tu vehículo utilizándolo siempre bajo las especificaciones del fabricante. Evita las sobrecargas, maniobras peligrosas o la operación bajo condiciones para las cuales la máquina no fue diseñada, ya que reducirás significativamente el tiempo de vida útil de componentes lo que conducirá a la inactividad por reparación.

4.- Mantenimiento preventivo: Establece un plan de mantenimiento preventivo siguiendo las recomendaciones del fabricante plasmadas en el manual de operación y servicio. Recuerda que esta clase de mantenimiento incluye a grandes rasgos cambios regulares en fluidos, inspecciones regulares a componentes, ajustes, lubricación, etc. Todas estas actividades reducirán la probabilidad de fallas que conduzcan a la inactividad no planificada.

5.- Inspecciones regulares: Realiza inspecciones a tu máquina previa y post operación para identificar problemas de forma temprana. Además, sigue las recomendaciones del fabricante y considera la comprobación de diferentes componentes como lo son neumáticos o zapatas, frenos, luces, controles etc.

6.-Registro: Lleva un registro completo y detallado de todas las inspecciones, mantenimiento y reparaciones que fueron realizadas a tu máquina. De esta manera podrás dar un seguimiento completo al rendimiento del vehículo, identificar áreas en las que puedan suscitar fallas y poder tomar decisiones informadas. Adicionalmente establece programas de mantenimiento, esto te ayudará a evitar que las fallas se conviertan en graves y costosas.

7.-Medio ambiente: Evita la operación del vehículo bajo condiciones extremas o en entornos que puedan repercutir directamente en fallas mecánicas. Recuerda que solo debes utilizar el vehículo en labores para las que fue diseñado esto incluye el ambiente en el que se desempeñará.