Clasificación general de dientes para equipos de excavación- Selección.
El estado general de los dientes de un cucharón de servicio en máquinas de excavación influye directamente en la productividad del equipo, si su integridad es óptima minimiza el estrés transmitido a la máquina, mejora la productividad por consecuencia se extiende su tiempo de vida útil y reduce los costos de mantenimiento.
Los errores comunes de múltiples propietarios de excavadoras, retroexcavadoras y otros equipos de movimiento de tierra es emplear el mismo tipo de dientes o puntas para diferentes tipos de tareas sin considerar la naturaleza de la superficie a tratar ni sus propiedades. Esto ocasiona que el equipo no alcance un pico productivo alto, eleva el desgaste minimizando el tiempo de vida de múltiples componentes.
Antes de elegir el tipo de dientes que utilizará tu equipo considera los siguientes factores:
Nivel de penetración del diente: El diseño estructural de los dientes está ligado a su nivel de penetración. Analiza la superficie que deseas tratar, por ejemplo en apertura de zanjas es común que se requiera penetrar en terrenos compactos, rocosos o congelados por lo cual tu mejor opción serán dientes con filo o puntiagudos ya que su menor superficie de contacto con el suelo permite que la herramienta de servicio atraviese fácilmente el material. Por otro lado dientes con puntas relativamente anchas son empleados en superficies poco compactas o para el manejo de materiales.
Resistencia a impacto: Los dientes de un cucharón debido a su forma y material del cual están constituidos brindarán diferentes niveles de resistencia a impactos y abrasividad. Para seleccionar el diente correcto considera la naturaleza de la superficie que deseas tratar.
Múltiples fabricantes de maquinaria brindan su propio sistema de clasificación de dientes por lo cual deberás ponerte en contacto con tu proveedor de partes para conocer las propiedades y usos de los mismos, sin embargo y en muchos casos independientemente de la marca podrás identificar cualquiera de los siguientes tipos:
Tipo de diente: Universal
Es la configuración de puntas por defecto en una excavadora, su aplicación es ideal para superficies poco compactas o sueltas de abrasiones bajas a intermedias con un nivel de impacto medio-bajo. Su uso es extendido en la apertura de zanjas
Para excavadoras en terrenos sueltos con poca abrasión y aplicaciones múltiples. Específico para la realización de zanjas y acabados. Impacto: medio-bajo
Tipo de diente: Penetración
Empleados en excavadoras que laboran sobre superficies compactas con niveles de abrasión e impacto elevados en los que se requiere un alto nivel de penetración como lo son el hielo, rocas. Sus deficiencias son el tiempo de vida útil bajo.
Tipo de diente: Doble garra o doble vector
Empleados en cucharones de servicio destinados a superficies altamente compactas con niveles de impacto altos, su nivel de penetración es mayor en comparación al ejemplo anterior, sin embargo es recomendado para trabajar en entornos poco abrasivos.
Tipo de diente: Chisel (Cincel)
De uso extendido en excavadoras cuyas aplicaciones requieren un medio-bajo de penetración e impacto, de destacan por su alto tiempo de vida media y la mejor relación en duración-penetración en el tipo de suelo mencionado, sin embargo, no son recomendadas para superficies abrasivas o que requieran un alto grado de penetración.