Selección adecuada de un cucharón para cargador frontal.

Selección adecuada de un cucharón para cargador frontal.

El accesorio más importante de un cargador frontal sobre ruedas es sin duda el cucharón de servicio. De su elección depende la productividad, rendimiento de la operación, tiempo entre cada ciclo de trabajo, lapsos de actividad,etc.

Es común ver cucharones con cualidades distintivas en el filo de corte, puntas, formas, materiales con los que fue construido y otras variables que pueden complicar la selección. Sin embargo, basta entender el funcionamiento básico de esta herramienta y las propiedades del material a movilizar para tener una selección adecuada.

El tamaño de la máquina.

El primer paso para la elección correcta será definir el tamaño de la máquina y hacerla coincidir con cucharones que se encuentren dentro del rango de la capacidad operativa del cargador. Esta información es imprescindible y podrás encontrar todas las especificaciones en el manual del operador en el apartado de herramientas compatibles y sus capacidades. 

Un error común entre personas con poca experiencia en la selección de cucharones es elegir aquel con mayor capacidad volumétrica y emplearlo para materiales de alta densidad esto puede llevar a la máquina más allá de los límites especificados generando desgaste indebido en la herramienta así como en el equipo, daños, e incluso accidentes por volcadura entre los trabajadores.

Compatibilidad del cucharón con la densidad de material. 

Existen al menos 4 diferentes tipos de cucharones de servicio para cargadores frontales que deben emplearse según la densidad del material que se desea movilizar, en conjunto con la capacidad volumétrica del camión de carga, número de ciclos, etc. Esto asegurará una mayor eficiencia al término de la jornada. 

Cucharones para alta densidad: Como su nombre lo indica son para aplicaciones exigentes o abrasivas en las que el material es altamente denso como los encontrados en minas, canteras y carreteras. Sus dimensiones suelen ser reducidas pero compensan con otros atributos como el material de alta resistencia, segmentos especializados para roca, dientes especiales,etc.

Cucharones 4 en 1: También denominados multipropósito, son fabricados para aplicaciones diversas como la explanación, manipulación de materiales con densidades medias a bajas. Su desventaja se encuentra al laborar con agregados. 

Cucharón general: Son los más empleados en labores de movilización de arena seca cuya densidad es relativamente baja, así como agregados. Su capacidad volumétrica suele ser alta ofreciendo un máximo llenado y retención del material.

Cucharón para materiales livianos: Son aquellos con mayor capacidad volumétrica de entre todas las configuraciones y se emplean para elementos de muy baja densidad como lo es la pulpa de madera, astillas, carbón,etc.

Para una mejor selección sigue las recomendaciones de herramientas por parte de tu fabricante.