Camiones rígidos y articulados – Características.
Las labores de transporte masivo de material son algo común en la industria minera y de construcción. Para ello se emplean camiones de volquete o también denominados de volteo que pueden encontrarse en al menos dos configuraciones de marco rígido y articulado.
La diferencia principal entre un camión de volteo de marco rígido y un volquete articulado se encuentra en el chasis. En el caso del marco rígido la cabina de operación y el volquete están ubicados o unidos en una misma estructura, mientras que en el volquete articulado la cabina se encuentra separada.
La selección entre un equipo y otro en la mayoría de los casos es dictada por las condiciones del suelo seguido por la capacidad volumétrica, el peso operativo, la herramienta de carga como lo puede ser una excavadora, cargador frontal, etc.
Las propiedades operativas destacables de ambos equipos se listan a continuación:
1.- Tracción: Debido a la articulación del vehículo todas las ruedas podrán mantener un contacto constante con la superficie de trabajo proporcionando mayor tracción en comparación con un volquete de marco rígido.
2.- Aplicaciones en superficies accidentadas, terrenos lodosos, superficies blandas y resbaladizas debido a su mayor tracción.
3.- La maniobrabilidad en espacios cerrados es superior debido a las diferentes posiciones que puede adoptar el camión debido a la articulación central.
4.- Los camiones de volquete articulados son fabricados en su mayoría utilizando neumáticos de dimensiones amplias lo cual favorece su flotabilidad una propiedad que se busca en equipos que trabajan sobre superficies sumamente blandas.
5.-Las vehículos articulados suelen contar con sistemas de tracción en 4 o 6 ruedas por lo que se disminuye la probabilidad de atascamiento y su aplicación en entornos extremos.
6.- Las capacidades de transporte oscilan entre las 10 a las 60 toneladas en equipos convencionales según el tamaño de la elección.
Camiones de volquete rígidos
-Debido a su estructura rígida ofrecen una mayor resistencia a cargas de alto impacto, por consecuencia se diseñan con una alta capacidad volumétrica y de mayor peso operativo.
-Su tolerancia de carga que puede oscilar entre los 35 a más de 250 toneladas métricas según el modelo que se elija.
-Ofrecen un mejor costo operativo por tonelada métrica acarreada debido a la alta capacidad volumétrica de la máquina.
-La mayor parte de los fabricantes de alta reputación suelen incorporar autonomía operativa parcial en sus vehículos fuera de carretera.