Entendiendo la grasa lubricante – Usos y ventajas.

Entendiendo la grasa lubricante – Usos y ventajas.

Las grasas lubricantes empleadas en la maquinaria y en otros rubros están constituidas por al menos los siguientes componentes, aceite base, agente espesante y aditivos. 

 En términos de porcentaje de cada componente, el aceite base será el predominante al oscilar entre un 70 a 95%, el agente espesante por su parte podría representar entre un 3 a 30% y los aditivos entre un 0 a 10%.

Un concepto técnico será el provisto por la Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales (ASTM)  que define a la grasa lubricante como “Un producto sólido a semifluido de la dispersión de un agente espesante en un líquido lubricante. En el que pueden incluirse otros ingredientes que imparte propiedades especiales”. 

En ocasiones los propietarios poco experimentados podrán tener confusiones comunes  asociadas a tecnicismos,  naturaleza y propiedades de la grasa lubricante con las observadas en un fluido como lo es el aceite lubricante las cuales son las siguientes: 

¿Puedo utilizar grasa en lugar de aceite? 

La norma general es que la grasa lubricante y el aceite no serán intercambiables, esto debido a que la aplicación de grasa está limitada a puntos de interés en los que no será posible la utilización de aceites lubricantes ya sea por la dificultad de acceso, restricciones asociadas al rendimiento y costos. 

Para entender de forma sencilla el porqué no se debe intercambiar considera que la grasa no proporcionará un mecanismo de enfriamiento entre componentes como lo haría habitualmente un fluido en circulación, al mismo tiempo tampoco genera un arrastre de partículas contaminantes como lo haría un fluido. 

¿En qué aplicaciones debo utilizar grasa lubricante? 

-Uso en puntos de interés para maquinaria que se utiliza de forma intermitente o cuyo almacenaje se prolongará por periodos de tiempo prolongados. 

-Maquinaria que opera en entornos de trabajo severos y cuyos componentes están expuestos a altas temperaturas y presiones, cargas de choque, cargas pesadas, etc.

-Para lubricación de componentes aislados o de difícil acceso al que no podría llegar un fluido en circulación.

-En componentes con un elevado nivel de desgaste para la formación de películas más gruesas que protegerán las partes involucradas. 

¿Cuáles son las ventajas de las grasas lubricantes? 

-Propician la formación de películas lubricantes con la suficiente resistencia para evitar el contacto directo entre metales lo que reduce significativamente la fricción, lo que se traduce en un menor desgaste de componentes. 

-Las grasas lubricantes permanecen retenidas en el punto de aplicación. 

-En ambientes con un alto nivel de humedad la grasa puede brindar un nivel de protección frente a la corrosión al reducir el efecto de humedad condensada. 

-Las grasas proveen un efecto de sellado por lo cual serán compatibles con materiales sellantes impidiendo el paso de agua a componentes y otros elementos contaminantes. 

-Las grasas cuentan con un buen nivel de tenacidad lo que se traduce en la reducción de potenciales fugas y al mismo tiempo prolonga los intervalos de lubricación. 

-Al extender los intervalos de lubricación se favorecen los costos por mantenimiento y a su vez estos pueden realizarse sin paradas significativas. 

-Su uso es ideal para condiciones extremas de temperatura, presión, velocidad, carga, etc.