Ventajas de una pala de cables eléctrica

Ventajas de una pala de cables eléctrica

Los vehículos involucrados en minería superficial representan una fuerte inversión económica en términos de adquisición, mantenimiento, operación y reparación. Para la selección adecuada de una máquina de este tipo deberás considerar maximizar tus beneficios empleando un sistema que cumpla con las producciones especificas al menor costo posible unidad de material movilizado.

Para ello deberás analizar las ventajas que ofrece cada uno de los vehículos que emplearás asociado a los factores propios de la mina.

En caso de que consideres adquirir una pala de cables eléctrica listamos las ventajas y desventajas más representativas de la misma:

Ventajas de las palas eléctricas de cuerda o pala de cables.

-Son la solución de carga con el menor costo por tonelada para minas cuya vida útil es larga (Mayor a 15 años).

-Los motores incluidos pueden trabajar de forma eficiente en un rango de temperaturas que van desde los 50 Celsius bajo cero hasta 55.

-Su eficiencia es máxima cuando la superficie de trabajo oscila entre los 12 a los 18 metros de altura.

-Las dimensiones de los accesorios, sumados al radio de excavación favorecen la producción para bancos altos.

-Las fuerzas de excavación se mantienen relativamente constantes a pesar de que el banco de la altura del mismo.

-El tiempo de vida de una pala eléctrica oscilará entre las 120000 horas lo que se traduce en un tiempo de operación continuo de 13.69 años lo que las hace viables para minas cuya vida útil es de 20 años.

-La mayor parte de los fabricantes de palas eléctricas ofrecen actualizaciones tecnológicas para sus máquinas debido al extenso tiempo de vida.

-Proporcionan al operador amplia visibilidad del entorno de trabajo debido a la altura a la cual está posicionada la cabina, lo que se traduce en una mayor sensación de seguridad al maniobrar la máquina.

-Los comandos de movimiento de la máquina a través de los joysticks son mínimos en comparación a otros vehículos para la excavación, esto minimiza la fatiga del operador y vehículo.

-Los cucharones de las palas eléctricas son generalmente diseñados para trabajar en condiciones abrasivas y sus costos de mantenimiento son bajos en comparación al de las herramientas para palas hidráulicas.

-El alcance del cucharón en una pala eléctrica es mayor al de una pala hidráulica, proporciona giros óptimos y mantiene a una distancia segura al operador del sitio de excavación.

-Los fabricantes ofrecen una amplia gama de modelos con dimensiones o capacidades que se ajustan al sitio de trabajo y a la flota de vehículos de transporte como lo son camiones fuera de carretera.

-El costo de posesión y mantenimiento es menor a lo largo de 21 años en comparación con una pala hidráulica.

-El costo de operación del vehículo en una mina electrificada es mucho menor en comparación a la pala hidráulica.

-La depreciación del vehículo puede amortiguarse realizando las actualizaciones correspondientes por parte del fabricante. Esto asegura un alto valor de reventa.

Desventajas:

-Los vehículos se desempeñan pobremente en labores de excavación selectiva.
-El tiempo de ensamblaje del vehículo oscilará entre los 25 a 75 días.
-En relación a la movilidad sus velocidades son bajas en comparación a una pala hidráulica.

Al elegir entre una pala de cables eléctrica y una pala hidráulica analiza factores propios de la mina en la que se ejecutará, además te recomendamos contactar con un experto para que tu elección se fundamente en una relación de producción y costo mínima.