Primera excavadora autónoma.

Primera excavadora autónoma.

La autonomía de una excavadora ha sido alcanzada gracias a la colaboración entre investigadores de la universidad de Maryland en conjunto con el Laboratorio de robótica y conducción automática de la empresa Baidu. 

El proyecto se denominó AES por sus siglas en inglés Autonomous Excavator System o por su traducción sistema de excavadora autónoma cuyas características más destacables incluyen:

-El vehículo ha sido incorporado con una red neuronal de inteligencia artificial, así como de múltiples sensores que le permiten obtener información de su entorno para su operación.

-Conducción automática del vehículo por hasta 24 horas continuas sin ninguna clase de intervención humana. 

-La excavadora se probó en diferentes escenarios reales en los que existen obstáculos naturales que podrían encontrarse en casi cualquier entorno de trabajo con resultados satisfactorios.

-Se probó la tecnología en distintos  tipos de excavadoras que van desde equipos compactos a tallas que ascienden a las 50 toneladas. 

-El sistema es capaz de detectar y distinguir el material de carga objetivo para su posterior carga.

-El sistema puede conducir, evadir obstáculos, detectar el material objetivo, posicionarse, excavar, trasladar la carga hasta su descarga el material. Realizando movimientos económicamente viables para un menor consumo de combustible.

-Los resultados obtenidos en torno a la productividad del equipo son equiparables con aquellos que obtendría un operador experimentado utilizando una excavadora.

El desarrollo de AES tiene como fundamento el incremento esperado en el mercado de las excavadoras para 2026 que deberá superar los 63 mil millones de dólares anuales, en conjunto con la capacidad de operar en entornos perjudiciales para la salud del personal humano, así como suplir la escasez de mano de obra calificada.

Las tecnologías de autonomía, así como la completa electrificación de flotas de maquinaria son uno de los desafíos más grandes que enfrentan los fabricantes en esta década.