El nuevo camión articulado de VOLVO CE impulsado por hidrógeno.

El nuevo camión articulado de VOLVO CE impulsado por hidrógeno.

Las empresas fabricantes de maquinaria han buscado a lo largo de la última década nuevas tecnologías para maximizar la eficiencia en el consumo de combustible, así como un bajo nivel de emisiones contaminantes, prueba de ello es la reciente incursión de vehículos impulsados completamente por energía eléctrica.

Dentro de las soluciones eléctricas para vehículos de la industria constructora la empresa VOLVO CE se ha destacado por sus cargadores sobre neumáticos modelo L20 y L25, así como sus excavadoras compactas ECR25, ECR28 y EC18 Electric. Sin embargo, sus avances no se limitan al uso de energía eléctrica si no a la aplicación de otros combustibles menos contaminantes que el diésel como lo es el hidrógeno.

Recientemente la empresa VOLVO CE anunció en su sitio web oficial un grupo de pruebas con el fin de crear el primer prototipo de dúmper (camión de volquete) articulado del mundo provisto de pilas de combustible con cero emisiones contaminantes al cual se le denominó HX04.

A grandes rasgos la tecnología implementada en el modelo HX04 difiere de un modelo eléctrico en que este último utiliza únicamente baterías para la energía que será utilizada para hacer funcionar los motores eléctricos y en el caso de equipos potenciados por hidrógeno se implementará un sistema de generación de electricidad a partir del procesamiento del hidrógeno para cubrir la demanda eléctrica del equipo teniendo como producto residual vapor de agua, así como un sistema de acumulación para la energía generada.

El proyecto según las palabras de la jefa de programas de ingeniería avanzada de VOLVO CE Carolina Diaz Ferrer proporcionará información valiosa sobre la transformación de la energía.

“Siendo los inventores del primer dúmper articulado del mundo hace más de 55 años, estamos felices y orgullosos de impulsar nuevamente el cambio con este concepto de dúmper de celda de combustible. Si bien es un prototipo temprano, esta innovación brindará información valiosa sobre las oportunidades del hidrógeno en la transformación de la energía junto con las soluciones de baterías eléctricas. Creemos que al explorar múltiples tecnologías y trabajar en asociación podemos crear el mejor camino para descarbonizar la industria de la construcción”.

El Volvo HX04 según sus creadores tiene la capacidad de ser cargado en tan solo siete minutos y medio utilizando hasta 12 kilogramos de hidrogeno comprimido para un funcionamiento pleno durante un periodo de 4 horas.

Si bien las alternativas al diésel como lo son los vehículos eléctricos o aquellos que emplean biocombustibles con una menor cantidad de emisiones contaminantes son vistos como las mejores alternativas sostenibles, se tiene previsto una adopción mayor de máquinas impulsadas por hidrógeno a mediados de 2025 y finales de 2030.

El modelo HX04 aún no se encuentra en el mercado y se espera que esté disponible para la segunda mitad de esta década.