¿Qué debo comprobar para verificar la compatibilidad de un cucharón para excavadora?

¿Qué debo comprobar para verificar la compatibilidad de un cucharón para excavadora?

Las recomendaciones generales que se hacen antes de adquirir un cucharón de servicio suelen ser que este sea diseñado para la labor especifica que se desea ejecutar, que cuente con las dimensiones adecuadas para favorecer la eficiencia sin caer en dimensiones excesivas o demasiado compactas, así como estar fabricado de un material resistente que permita un tiempo de vida útil prolongado.

Por otro lado, es posible que encontremos un cucharón con las características antes mencionadas. Sin embargo, ¿será compatible con nuestro equipo? Cabe destacar que los cucharones de servicio y herramientas no cuentan con medidas universales y cada modelo o marca puede variar entre sí por lo que será de suma importancia tener en cuenta las 3 medidas siguientes:

Diámetro del pasador: Es la distancia medida entre los dos puntos centrales del orificio destinado al pasador. Se suele contar con dos pasadores delantero y trasero en un cucharón de servicio, generalmente los fabricantes implementan la misma medida en ambos, pero en ocasiones suele variar ligeramente. Asegúrate que estas medidas sean compatibles entre el equipo y la herramienta a implementar.

Distancia entre los orificios para pasadores: Dicha medida se refiere a la distancia existente entre ambos orificios ubicados de cada orejeta de acoplamiento del cucharón en el que se insertan los pasadores para fijar la herramienta. Estas deberán coincidir exactamente con los presentes en tu equipo.

Separación: Refiere a la distancia máxima existente en la cara interna de las orejas del cucharón, es decir el ancho más estrecho posible. Estas medidas deberán coincidir exactamente con los valores de tu equipo para ser compatibles.

Al contar con estos 3 datos compatibles entre el cucharón y la máquina portadora se maximiza la posibilidad de que una herramienta sea compatible. En caso de que el equipo emplee un sistema de acoplamiento rápido se deberá considerar el ancho de la placa de enganche rápido.

Por otro lado, los fabricantes de maquinaria suelen implementar sus propios sistemas para detectar herramientas compatibles que son muy similares a lo anteriormente descrito. La empresa Caterpillar por ejemplo emplea algo que denominan como “Familia de varillaje” que es la disposición final en el brazo del equipo para determinar que cucharones son compatibles. En ella se emplean las siguientes medidas:

-Diámetro del pasador del brazo en milímetros.

-Diámetro del pasador del pasador del eslabón.

-Extensión vertical en milímetros.

-Extensión del pasador.

Adicional a lo ya mencionado se deberá tener en cuenta que las líneas de conexión deberán coincidir con las líneas del brazo de soporte. Para una mayor comprensión sobre la compatibilidad de cucharones u otras herramientas contacta con tu proveedor de herramientas y servicios.