Así es Nueva Murabba: la construcción más importante proyectada para la capital Saudí.
La ciudad de Riad capital de Arabia Saudita será la sede para el megaproyecto de construcción denominado “New Murabba” que abarcará más de 25 millones de metros cuadrados de superficie construida, así lo reveló el Fondo de Inversión Pública de dicho país.
A grandes rasgos se espera que Nueva Murabba cuente con 104,000 viviendas, 9,000 habitaciones de hotel, 980,000 metros cuadrados empleados en locales comerciales, así como 1.4 y 1.8 millones de metros cuadrados para oficinas e instalaciones comunitarias respectivamente.
Dentro de este entramado urbanístico se planea colocar un rascacielos nunca antes visto en forma de cubo que recibirá el nombre de “The Mukaab” mismo que contará con dimensiones de 400 metros de largo, ancho y alto, de esta manera se espera aprovechar al máximo la utilización de espacio. Este edificio único constituirá la pieza central del proyecto Nueva Murabba y se ubicará entre las carreteras King Salman y King Khalid ubicadas al noroeste de la capital.
El cubo “The Mukaab” contará a su vez con una pieza central en forma de espiral de aproximadamente 2 millones de metros cuadrados de superficie que será empleado para diferentes actividades además del sector turístico como lo son atracciones culturales y comerciales.
Los desarrolladores del proyecto Nueva Murabba buscan un modelo de desarrollo urbano sustentable en el que se de prioridad a las zonas verdes, así como promover estilos de vida saludables como lo son las áreas designadas para ciclistas y peatones, por el lado cultural se incorporará un museo de tecnología, un teatro inmersivo y una universidad entre otros.
Cabe destacar que todo el diseño de construcción permitirá a los residentes acceder a cada uno de los servicios proporcionados en dicha área de la ciudad tan solo a 15 minutos a pie, de igual manera el aeropuerto de Riad se ubica a poco menos de 20 minutos empleando un vehículo.
De acuerdo a lo revelado por las autoridades saudíes se espera que esta construcción genere alrededor de 334,000 empleos formales, una derrama económica de 50 mil millones en actividades no petroleras en moneda local, así como una contribución a su PIB en 180 mil millones. La fecha de finalización esperada será alrededor del año 2030.
Nueva Murabba no es el único proyecto colosal que desarrolla Arabia Saudita, a mediados de 2022 se dio a conocer la edificación en línea recta conocida como “The line” una ciudad de 170 kilómetros de largo cuyo principio básico será la sostenibilidad ecológica empleando energías limpias, sin carreteras y en el que se utiliza un transporte de alta velocidad que permite el desplazamiento de una persona en tan solo 20 minutos de extremo a extremo.