Atmosferas peligrosas en espacios confinados – Construcción y minería.

Atmosferas peligrosas en espacios confinados – Construcción y minería.

Los espacios confinados acarrean una serie de peligros potenciales para trabajadores de la construcción, mantenimiento industrial y minería, para lo cual tanto supervisores de seguridad y auxiliares deberán estar preparados a fin de minimizar el impacto a la salud del personal.

A continuación, se muestran las condiciones atmosféricas consideradas como potencialmente peligrosas:

Atmosferas consideradas peligrosas:

Por norma de cada país se reconocen entornos atmosféricos peligrosos y estos se consideran siempre que expongan a una persona a un riesgo de muerte, lesión, enfermedad, incapacidad de rescate o deterioro del mismo. Dentro de los escenarios más comunes de una atmosfera peligrosa se encuentra:

-Con gases, vapores, nieblas o partículas inflamables que excedan un 20% del límite inferior de su inflamabilidad.

-Con deficiencia de oxígeno: Aquellas en las que la concentración de oxígeno en volumen sea menor o igual a 19.5%. Los espacios confinados contienen una cantidad de oxígeno determinada misma que disminuye al ingresar el personal lo que ocasiona un incremento en los niveles de dióxido de carbono por el proceso de respiración, si el volumen de oxígeno disminuye hasta 19.5% pondrá en peligro la vida de una persona ocasionando desde pérdida de conciencia hasta la muerte dependiendo del tiempo de exposición.

-Con exceso de oxígeno: Áreas de trabajo cuya concentración porcentual en volumen sea igual o supere los valores de 23.5%. Los espacios confinados cuya atmosfera sea rica en oxígeno favorecerán el proceso de combustión en caso de exista causando que materiales inflamables se quemen de forma violenta al encenderse. Nunca emplee oxígeno en su forma pura para ventilar o no almacene tanques con gases comprimidos en un espacio confinado.

-Con concentración de cualquier sustancia química por arriba del nivel de acción o que conlleve un riesgo o peligro inmediato para la salud o la vida de la persona que se encuentre dentro de esa atmosfera.

Atmosferas inflamables

Las atmosferas inflamables contienen dos factores denominados críticos y como se vio anteriormente dependerán en gran medida del contenido de oxígeno en el aire siendo este superior a 23.5%, así como presencia de gases inflamables, mezclas o vapores dentro de las cuales podría adicionarse una escasa visibilidad causada por presencia de polvo.

Las fuentes comunes de ignición dentro de un espacio confinado con un exceso de oxígeno que puede derivar en una explosión serán herramientas eléctricas que generen chispas, soldaduras, operaciones de corte, fumar, etc.

Atmosferas tóxicas.

Las atmosferas tóxicas se producen por la acumulación de gases, productos en descomposición o materiales que son absorbidos por las paredes del espacio confinado y que tienen la capacidad de poner en riesgo la vida del personal.

Es de suma importancia para mantener la seguridad realizar las pruebas pertinentes a la atmosfera dentro de las cuales se incluyen las siguientes bajo el orden descrito.

-Prueba para los niveles de oxígeno: Verifique que se encuentre por encima de 19.5% y menor a 23.5%.

-Prueba para límite inferior de explosividad (LEL): Mide la concentración mínima de gases, vapores o nieblas con capacidad inflamable en el aire. 

-Prueba para la detección de gases tóxicos y su límite de exposición permisible (PEL) siendo el más común monóxido de carbono o cualquier otro gas o material peligroso.