Cambio de números de serie en la maquinaria – No caigas en la estafa.

Cambio de números de serie en la maquinaria – No caigas en la estafa.

Los vendedores mal intencionados de maquinaria suelen incurrir en una gran cantidad de prácticas desleales para hacer parecer a sus equipos algo que no son. Una de ellas es el cambio y el regrabado de los números de serie en una máquina, algo que si desconoces en el momento de una compra puede llevarte a escenarios incluso ilegales.

¿Porqué cambian el número de serie?

Existen dos razones principales por las que un estafador desea cambiar el número de serie de una máquina.

1.- Ocultan el historial del vehículo: Es bien sabido que a través de los seriales se puede identificar a una máquina dentro de un lote existente, por lo cual el cambio de número de serie lo realizan habitualmente en equipos robados o que cuenten con un reporte previo de robo, así como su uso en actividades ilegales.

2.- Hacer parecer al vehículo más nuevo: Los números de serie generalmente se asocian directamente con el año de fabricación de una máquina (en la mayoría de los casos) a través de algoritmos sencillos. Los estafadores al cambiar el serial buscarán imprimir un número que identifique a un modelo idéntico, pero de generaciones más recientes con el fin de obtener un valor más alto en el mercado, recuerda que un solo año de diferencia podrá hacer variar el valor de una máquina en alrededor de 7,500 dólares en equipos de talla media por mencionar un caso.

¿Cómo puedo evitar caer en la estafa de los números de serie?

Algunas formas para detectar que un equipo ha sido regrabado en su número de serie serán:

1.- Emplea el software original de servicio proporcionado por el fabricante: Los fabricantes de maquinaria tienen emiten en todos sus vehículos un software para la identificación de fallas existentes en el equipo que suele conectarse de forma externa. Al realizar dicha conexión se identificará inmediatamente el número de serie del vehículo, si este no coincidiera exactamente con el plasmado en placas y grabado del equipo estarás ante una máquina modificada. Esta es la forma más segura de comprobar si una máquina a alterado su número de serie.

2.- Verifica la uniformidad del número de serie: Los fabricantes de equipos suelen grabar uniformemente el serial en sus equipos generalmente en la parte inferior externa de la cabina de operación, transmisión y piezas principales. Si uno o más de estos números parece haberse sobrescrito, tener un relieve distinto, presenta signos de manipulación como rasguños, golpes, residuos de soldadura o ser inconsistente numéricamente entre si contacta al fabricante original del vehículo para obtener mayor información.

3.-Solicita la documentación: Toda vez que adquieras una máquina comprueba la documentación histórica de la misma, así como la referente a la legitima propiedad como lo son: títulos de propiedad, facturas de compra, pedimentos de importación y registros de servicio. En los documentos mencionados se recoge el número de serie del vehículo, serial de motor y piezas principales. Asegúrate de que todas ellas coincidan con las de la máquina.

Además de lo mencionado podrás contactar con el fabricante original proporcionándole el número de serie respectivo al vehículo de tu interés, de esta manera sabrás si este coincide con sus registros y al mismo tiempo se te podrá brindar el año de fabricación, así como otros datos de interés asociados a la máquina.