Características de una flota de maquinaria de primer nivel.

Características de una flota de maquinaria de primer nivel.

Gestionar una flota de maquinaria es un desafío enorme especialmente si se desean reducir costos operativos, de mantenimiento y al mismo tiempo aumentar el rendimiento debido a la gran cantidad de personal y vehículos involucrados. Por lo cual analizaremos 3 características que debe tener una flota de maquinaria de primer nivel. 

1.-Enfócate en la sostenibilidad.

Gran parte del consumo de combustible de una máquina se realiza mientras el vehículo está inactivo debido a las paradas por ralentí, estos consumos pueden variar desde dos litros a más de 10 por jornada laboral según lo demande el tamaño del motor. 

En términos generales un sólo vehículo cuyas pérdidas por ralentí ascienden a 10 litros diarios como lo podría ser una excavadora de talla media representará más de 3000 litros de pérdida de forma anual, sumado a una gran cantidad de emisiones contaminantes al medio ambiente. Si este escenario se repite en una flota pequeña de maquinaria con 10 elementos, las consecuencias ambientales y económicas serán sumamente negativas

Los programas de capacitación para operadores pueden ser el primer paso para disminuir las pérdidas por ralentí de forma significativa ya que están enfocados en la productividad, como segunda recomendación el uso de combustibles renovables como el biodiésel minimiza las emisiones del vehículo y al mismo tiempo ofrece costos de adquisición más bajos. Finalmente si te es posible reemplazar selectivamente máquinas por sus homólogos eléctricos estos te ofrecerán hasta 90% menos gastos operativos así como de mantenimiento y son considerados cero emisiones. 

2. Utiliza sistemas de gestión de flota.

Los sistemas de gestión de flota son una poderosa herramienta que permite el seguimiento en tiempo real de la posición de tus activos, esto permite la recuperación de vehículos robados y dependiendo del sistema empleado podrás obtener datos de rendimiento de cada máquina conectada con los cuales podrás detectar problemas en el rendimiento, cumplimiento de objetivos, consumos excesivos de combustible, paradas involuntarias, etc. 

Esta información podrás emplearla para reemplazar máquinas en caso de ser necesario o para implementar jornadas de capacitación entre operadores cuyo rendimiento esté por debajo de la media. 

3.-Implementa programas de mantenimiento preventivo.

Dar seguimiento a las pautas sugeridas por el fabricante en torno al mantenimiento preventivo evita costosas reparaciones, paradas involuntarias por mantenimiento correctivo, accidentes en el área de trabajo y fuera de ella, mejora la productividad, mantiene operable y disponible al vehículo la mayor parte del tiempo, etc.

 Establece una autoridad central encargada de gestionar las citas de mantenimiento y reparaciones, así como un programa de revisiones diarias a cada máquina tanto antes como después de una jornada laboral. 

Todos estos puntos pueden en primera instancia parecer un desafío enorme y que incluso pueden generar costos inicialmente, sin embargo a mediano plazo podrás notar un ahorro económico sustancial y al mismo tiempo un menor impacto ambiental causado por tu flota.