Causas comunes de fallas en el sistema eléctrico de la maquinaria pesada.
Los sistemas eléctricos en la maquinaria comúnmente empleada en construcción e industrias afines tienen un valor primario en el correcto funcionamiento del mismo. De ellos dependerá el suministro de energía a los diferentes sistemas como lo es el de arranque y paro. Así como controladores programables, interruptores, motores eléctricos y un largo etcétera.
Si alguno de estos componentes falla podrá ocasionar paradas que deriven en tiempo de inactividad por lo cual deberás prestar atención a las siguientes causas comunes de fallas en el sistema eléctrico:
1.- Desgaste natural de componentes: Toda pieza dentro de una máquina cuenta con un tiempo de vida útil y el desgaste natural o envejecimiento de componentes eléctricos tales como interruptores, fusibles, cables y sensores dará pauta a un eventual reemplazo. Por lo cual se recomienda inspeccionar regularmente tu vehículo en busca de fallas que requieran reparaciones
2.-Mala manipulación: Los servicios regulares al equipo deberán ejecutarse siempre por personal capacitado empleando debidamente el equipo necesario, de esta manera se minimiza el daño causado a componentes del sistema por mala manipulación como lo son la rotura o los cortocircuitos.
3.-Problemas de instalación: la deficiente instalación de piezas, partes flojas, cables mal conectados, etc. Podrán causar problemas en el suministro eléctrico, desde interrupciones en el suministro de energía y fluctuaciones en los voltajes que pueden afectar directamente a los componentes causando fallos menores hasta la inoperatividad completa del equipo. Toda vez que sea posible tras un servicio técnico comprueba que los elementos reemplazados hayan sido instalados de forma correcta.
4.-Fallas aceleradas por el medio ambiente: El entorno de trabajo al que es sometido un equipo para la construcción suele estar plagado de humedad, polvo, elevadas temperaturas y un alto grado de salinidad. Esto puede ocasionar fallas por corrosión lo que se traduce en un desgaste excesivo de componentes si no se da el tratamiento adecuado durante el mantenimiento, así como sobrecalentamiento de sistemas mismos que a su vez favorece a la disminución en el tiempo de vida útil de dichas piezas.
5.- Falta de mantenimiento preventivo: Los programas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo tienen como misión mantener la operatividad de un equipo mientras que a su vez se ve favorecido el tiempo de vida útil de componentes. De no realizarse el mantenimiento adecuado a elementos del sistema eléctrico estos acumularán polvo y otros contaminantes, así como otras fallas causadas por desgaste natural lo que deriva en mal funcionamiento de este y otros sistemas. Siempre se recomienda ejecutar los programas de mantenimiento cada vez que se requiera o cuando el fabricante lo designe dentro de sus recomendaciones.
Otros problemas comunes son la mala programación de controladores programables, así como baterías con sobrecarga o con baja potencia, de cableado y de configuración lo que deriva en problemas de arranque. Para mayor información siga las recomendaciones impresas en su manual de operación y servicio.