Causas comunes de un aumento en el consumo de combustible en la maquinaria.

Causas comunes de un aumento en el consumo de combustible en la maquinaria.

El consumo excesivo de combustible en la maquinaria puede tener una gran variedad de orígenes desde la cuestión operativa hasta una falla técnica, sin embargo, el resultado será percibido negativamente en los costos y la eficiencia de la máquina.

La lista siguiente reúne 3 causas comunes en la maquinaria que pueden acelerar el consumo de combustible a niveles excesivos, así como una cantidad similar de recomendaciones para mitigar dichos problemas:

1.-Filtros de aire sucios: Los filtros de aire con obstrucciones o con una acumulación excesiva de suciedad suelen restringir la cantidad de aire dirigida al motor, esto puede alterar las mezclas de aire/combustible haciendo que la combustión no sea optima y se genere una quema incompleta lo que se traduce en un mayor consumo. Además de generar un esfuerzo mayor del motor por capturar aire.

Recomendación: Da mantenimiento regular a tus máquinas cambiando regularmente los filtros de aire de tus equipos siguiendo los periodos sugeridos por el fabricante o cuando sea necesario.

2.-Inyectores mal ajustados o con suciedad: Los inyectores son las piezas de tu motor encargadas de atomizar y pulverizar el combustible directamente sobre la cámara de combustión para generar una mezcla óptima de aire/combustible.

Si estos se encuentran sucios podrán emitir una cantidad insuficiente de combustible lo que al momento de ejecutarse la combustión afectará la potencia del motor, mientras que un mal ajuste generará podrá emitir una cantidad de combustible excesiva que cause combustión incompleta y acumulación de depósitos en cilindros trayendo consigo un rendimiento bajo en el motor con un incremento en el consumo.

Recomendación: Realiza adecuadamente los mantenimientos preventivos de tu equipo en tiempo y forma, además, si se sospecha de un problema de inyectores ejecuta una revisión exhaustiva y cualquier reparación. Evita dejar tus equipos inoperables por grandes periodos de tiempo, da limpieza oportuna al sistema de inyección y usa combustible de calidad.

3.-Sistemas de escape obstruidos o dañados: El sistema de escape como su nombre literalmente lo dice permite la expulsión adecuada de los gases provenientes del motor. Si existe una obstrucción parcial o total o una afectación en dicho sistema se modificará la eficiencia del motor debido a que no se contará con un flujo nuevo de aire fresco reflejándose en una pérdida de eficiencia, incremento del consumo de combustible, ruido excesivo, mayor cantidad de emisiones, olores, etc.

Recomendación: Realice los mantenimientos adecuados a su vehículo, evite el uso de combustibles de baja calidad, así como aditivos con la capacidad de causar obstrucciones y repara elementos dañados.

Otras recomendaciones adicionales para evitar el consumo excesivo de combustible serán comprobar el estado de bujías, verificar que no existan fugas, emplear el aceite correcto para tu motor, calibrar adecuadamente el motor y comprobar el sistema de enfriamiento por mencionar algunos casos.