Causas más comunes de fallas en la maquinaria.
Todos los vehículos, máquinas y herramientas están expuestos a daños asociados al entorno de trabajo, incluso si estos son simplemente almacenados y mantenidos en condiciones inoperables.
Las causas más comunes que desembocan en un tiempo de vida por debajo de lo estipulado por el fabricante serán:
1.-Mantenimiento: El seguimiento deficiente de un programa de mantenimiento que englobe inspecciones, registro de acciones, correcciones y observaciones es la principal causa de las averías severas en la maquinaria.
Toda máquina debe recibir mantenimiento preventivo en un determinado periodo de tiempo con el fin de mantener la integridad de componentes y el correcto funcionamiento.
Debido a que existen partes específicas que son expuestas a un mayor desgaste en comparación a otras, así como elementos reemplazables cada “n” cantidad de horas, deberás consultar el manual del operador para realizar un correcto mantenimiento.
Por otro lado durante las revisiones periódicas a la máquina se podrá localizar fallas que requerirán mantenimiento correctivo, así como defectos potenciales que sean atendidos a futuro englobandolos en el mantenimiento predictivo.
2.-Operación: Gran parte de las averías significativas a una máquina provienen de una operación deficiente causada a su vez por una baja capacitación.
Un operador experimentado con una formación correcta puede identificar los límites operativos de su vehículo en diferentes entornos y de esta manera decidir cuándo es viable o no ejecutar determinada acción.
Asegurate que el operador conozca cada una de las maniobras permitidas y prohibidas que proporciona el manual de operación para el vehículo y cada una de las herramientas incorporadas.
3.-Reemplazo de elementos de desgaste: Si bien este apartado podría incluirse dentro del mantenimiento preventivo y correctivo, es necesario prestar atención durante las revisiones periódicas a la máquina el nivel de desgaste o el estado general que exhiben partes fácilmente intercambiables y reemplazarlas en caso de que sea necesario como lo son cables conectores, mangueras, filtros, neumáticos, zapatas, herramientas así como sus componentes (cuchillas, dientes, gavilanes, puntas, etc.)
4.-Corrosión: Al operar una máquina en entornos agresivos con un alto nivel de humedad por largos periodos de tiempo es común que el vehículo exhiba corrosión en elementos metálicos, la cual si no es atendida de forma oportuna provocará desgaste excesivo y a la larga daños significativos.
La forma más común de evitar la corrosión será la aplicación de recubrimientos de poco espesor por capas, limpieza periódica de la máquina después de operar en entornos especialmente fangosos, realizar labores de hojalatería y pintura cuando sea necesario, etc.