Cómo prevenir la contaminación por agua en el diésel -Maquinaria.
La contaminación por agua en el combustible es uno de los problemas más comunes que podrían afectar al motor causando comúnmente desgaste prematuro en elementos, corrosión, pérdida de potencia al operar, reducción del tiempo de vida del equipo, etc. Especialmente en maquinaria que funciona a base de diésel.
El diésel al igual que otros combustibles contiene partículas de agua en suspensión, sin embargo a diferencia de la gasolina su cantidad de agua es mucho mayor debido a la naturaleza de sus procesos de refinación. Por lo que existirá una tendencia a la acumulación de este líquido tanto en depósitos internos como externos.
Para evitar este escenario listamos una serie de recomendaciones a fin de prevenir daños ocasionados por acumulación de agua y serán los siguientes:
-No almacenes diésel durante largos periodos de tiempo. Esto debido a que durante el almacenaje extendido se suele condensar el agua en superficies internas del contenedor o del mismo tanque que estén expuestas.
-Si realizas almacenaje de combustible emplea contenedores completamente llenos, de esta manera se minimiza la probabilidad de condensación de agua en las paredes internas del contenedor.
-Sigue los lineamientos marcados en el manual del operador, la mayor parte de los fabricantes de maquinaria recomiendan el drenaje del separador de agua de forma diaria o previa utilización si el equipo ha estado en inactividad por periodos de tiempo largos.
-Revisa periódicamente los “testigos” del tablero de tu equipo. Si se encuentra encendido “water in fuel” se requerirá drenar el filtro separador de agua en el combustible.
-Realiza los cambios de filtros para combustible según lo requiera el equipo o siguiendo los periodos marcados en el manual del operador, recuerda emplear sólo aquellos sugeridos por el fabricante, ya que las marcas genéricas suelen tener menor tiempo de vida útil o menor eficiencia aunque no siempre esto es aplicable.
-Utiliza acondicionadores de combustible recomendados por el fabricante de la máquina.
-Realiza la toma de muestras de combustible directamente del depósito del equipo para su posterior análisis e incluye tus depósitos externos, de esta manera podrás conocer la fuente original del exceso de agua.
-Realiza servicios periódicos de drenado y limpieza del depósito de combustible en tu maquinaria. Recuerda seguir las recomendaciones en el manual del operador ya que un servicio erróneo e ineficiente puede favorecer la acumulación de agua.
-Algunos fabricantes recomiendan el reemplazo de filtros cada vez que se realiza un cambio de aceite en el motor.