Compra o renta de maquinaria ligera- Análisis
El primer paso para elegir entre rentar o alquilar equipo compacto será evaluar la situación financiera actual de tu empresa en conjunto a factores externos como lo son la duración del proyecto en el que emplearán las máquinas, las necesidades surgidas en el sitio de trabajo y las herramientas intercambiables que se emplearán.
ADQUIERE CUANDO SE REÚNAN LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:
-La empresa mantiene un flujo de efectivo adecuado para solventar una compra ya sea por financiamiento, crédito o se planeó su compra con efectivo.
-Cuentas con medios para almacenar y mantener las máquinas que adquirirás. Recuerda que cada equipo debe seguir un esquema de mantenimiento programado recomendado por el fabricante.
-Recibes contratos de forma constante en los que empleas el equipo que deseas adquirir. Una máquina de uso constante implica una carga de trabajo superior a las 1000 horas anuales para equipos ligeros.
-Los contratos a los que se someterán los equipos compactos tienen una duración superior a un año, esto implica el uso de la máquina por más de 1000 horas.
RENTA CUANDO SE REÚNAN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
-La situación financiera de tu empresa no permite solventar una compra incluso si esta podría realizarse por créditos o financiamiento.
-Surgen necesidades específicas en una obra en curso para la cual no estabas preparado.
-El equipo que usarás es destinado a una obra para menos de 1000 horas anuales.
-La máquina es empleada en nichos específicos de la construcción para ejecutar funciones poco frecuentes.
-Existe una tendencia económica a la baja que pueda afectar el mercado constructor derivado de una recesión o problemas financieros en el país donde resides.
-Cuentas con la infraestructura necesaria para mantener resguardados tus equipos y proveerles mantenimiento programado según las especificaciones del fabricante.
Ventajas de rentar:
-Se mitigan los riesgos financieros por la adquisición de un equipo ante las variaciones económicas globales que impactan directamente a proyectos de infraestructura de la iniciativa privada y pública
-Mayor flexibilidad financiera para la empresa que alquila un equipo.
-Se puede seleccionar un equipo en renta con características específicas en tamaño, potencia, consumo de combustible, etc. Que minimicen los costos operativos y de logística.
-Los proyectos de nicho pueden ejecutarse con un menor costo delegando el mantenimiento, servicio y reparaciones a la empresa que brinda el alquiler.
-Permite al contratista probar nuevas tecnologías antes de adquirir un equipo, recuerda que las generaciones recientes suelen tener ventajas sustanciales en consumo de combustible en hasta menos del 40% en comparación con equipos antiguos, así como mayor tiempo de vida en componentes de desgaste.
Ventajas de comprar:
-En equipos de uso frecuente se obtienen mayores ganancias en comparación con equipos rentados.
-En equipos compactos el precio de adquisición de maquinaria con tecnología reciente es mucho menor en comparación con equipos pesados.
-Disponibilidad completa del equipo.
-Las herramientas de uso común en equipos compactos tienen un precio significativamente menor en comparación con las de maquinaria pesada, por lo que adquirir accesorios maximizará las aplicaciones y disminuirá costos a futuro.
Conclusión: La compra de una máquina implica un nivel de compromiso elevado en todo sentido, ya que deberás incluir seguros, mantenimiento, licencias, gastos operativos y transporte entre otros. Esto brindará eventualmente ventajas sustanciales en las utilidades que se obtengan por adquirir el equipo en comparación con una renta. Sin embargo es preciso realizar una evaluación del entorno actual antes de proceder.