Comprar Maquinaria Usada a Empresas de Alquiler
Una de las opciones poco exploradas en el mercado de la maquinaria o vehículos pesados es la compra de equipos de segunda mano que fueron empleados previamente para la renta a terceros.
En general la estrategia de las empresas de alquiler consiste en adquirir máquinas nuevas o de reciente incursión para sustituir y retirar otros vehículos con un mayor uso cada cierta cantidad de años. La maquinaria retirada de la flota de alquiler para su posterior venta se convierte en una opción financieramente viable si además de tener un tiempo de vida útil considerable reúne lo siguiente:
Costo menor: Las máquinas de segunda mano suelen tener precios de adquisición mucho más bajos en comparación con equipos nuevos. De hecho, es bien sabido que los vehículos nuevos suelen depreciarse hasta un 40% en su primer año de vida lo cuál ya ha sido más que descontado en un equipo usado que se utilizó previamente en alquiler y en cuyo caso su costo es más asequible.
Condiciones generales: Las empresas de alquiler tienen como misión mantener a sus vehículos funcionales la mayoría del tiempo. Esto se logra ejecutando programas de mantenimiento rigurosos y ejecutar el retiro de la máquina una vez que haya cumplido sus objetivos. Lo anterior se traduce en que sus máquinas exhiben averías menores, buen rendimiento y un nivel medio de horas uso en comparación con equipos similares que se han estado utilizando continuamente en una sola ubicación.
Calidad y disponibilidad: Las empresas de alquiler de alto renombre cuentan con registros de mantenimiento periódico a sus equipos lo que permite obtener un panorama general del estado del mismo. Además, puedes disponer de la máquina a la brevedad en comparación si lo compras nuevo lo cual es crucial si tus necesidades operativas son inmediatas.
Flexibilidad financiera: Las máquinas de segunda mano con un buen precio, condición y calidad representan opciones financieras viables que favorecen la flexibilidad en el presupuesto lo que se traduce en asignar recursos a otras áreas del negocio o empresa que manejes.
Prueba tus máquinas: Si has iniciado la renta de un vehículo y durante el tiempo en el que la utilizas has optado por la adquisición de la misma ya tendrás un nivel de experiencia práctica de su desempeño y capacidades. Esto te brinda la opción de probar cuantos equipos desees antes de tomar una decisión de compra informada.
Ten en cuenta que si deseas incursionar en el mercado de maquinaria de segunda mano requiere un nivel de conocimiento técnico medio a elevado ya que requerirás ejecutar inspecciones exhaustivas de vehículos en oferta por lo cuál es posible que requieras de asesoramiento de expertos antes de tomar una decisión. De esta forma podrás asegurarte o maximizar la probabilidad de obtener un equipo en optimas condiciones a un excelente precio.