Compresores de aire de tornillo rotativo – Ventajas.

Compresores de aire de tornillo rotativo – Ventajas.

Los compresores de aire de tornillo rotativo son equipos cuyo funcionamiento está basado en dos conjuntos de rotores (macho y hembra) que giran en direcciones opuestas lo que se traduce en que el aire quede atrapado entre ellos y posteriormente se genera la compresión gracias a los lóbulos convexos y de las cavidades cóncavas de los rotores.

A diferencia de otros diseños en compresores de aire, los de tipo tornillo rotativo no cuentan con un sistema de válvulas por lo que las pérdidas tanto de tipo mecánicas como las volumétricas que generen un desequilibrio están descartadas.

A grandes rasgos estas máquinas han sido diseñadas para emplearse en trabajos a gran escala, entornos industriales que requieran un flujo ininterrumpido de aire y sus ventajas en comparación con otros equipos serán:

1.-Eficiencia energética: Los compresores de tornillo rotativo se destacan por alcanzar niveles de eficiencia energética superiores al 90% pudiendo llegar a cifras del 96%. Aunado a esto el calor producido por el equipo será menor y conservará mejor la energía en comparación con otros tipos de compresores. Gracias a su diseño y características su vida útil será larga y con bajos costos durante la misma.

2.-Funcionamiento continuo: Su diseño permite el suministro ininterrumpido de un flujo aire y de presurización por largos periodos de tiempo sin que exista la necesidad de encendido o apagado o un ciclo de trabajo definido. Es decir, podrán funcionar de forma continua con un tiempo de inactividad bajo o casi nulo.

3.-Mantenimiento: Los compresores de aire de tipo tornillo cuentan con una cantidad relativamente baja de piezas móviles y de contacto por lo cual dichos componentes tienen un desgaste mínimo lo que se traduce en intervalos de servicio relativamente largos, inspecciones rutinarias fáciles de ejecutar, así como reparaciones a bajo costo y de menor tiempo en comparación con otros equipos.

4.-Funcionamiento en condiciones difíciles: Los equipos de tornillo rotativo se caracterizan por funcionar aún en condiciones operativas difíciles como lo son las altas temperaturas suministrando altos caudales de aire para hacer funcionar desde herramientas de tipo neumáticas, así como equipos considerados pesados manteniendo una facilidad y eficacia elevadas.

5.-Emisiones sonoras: Los niveles de emisiones sonoras potencialmente contaminantes se reducen debido al menor tamaño de las unidades y a la menor cantidad de elementos móviles que interactúen entre sí.

Por otro lado los puntos negativos de los compresores de aire de tipo tornillo rotativo se centran en sus elevados costos por adquisición en comparación con equipos que utilizan pistones.