Consejos para elegir un martillo hidráulico.

Consejos para elegir un martillo hidráulico.

Los martillos hidráulicos son una de las herramientas más utilizadas en labores de ruptura y demolición, sin embargo, este equipo es uno de los más incomprendidos por sus propietarios lo que deriva en elecciones de bajo rendimiento, tiempo de vida precario y daños al vehículo portador.

Si deseas adquirir un martillo hidráulico y no sabes cómo seleccionar deberás prestar atención como mínimo a los datos siguientes y que podrás adquirir en la ficha técnica de tu máquina:

-Peso del portador.
-Flujo o caudal hidráulico de tu máquina.
-Presión hidráulica de tu máquina.

Una vez recabada esta información los siguientes puntos serán el primer filtro para la selección adecuada de un martillo:

-Asegúrate que tu máquina cuente con un kit para martillo hidráulico, es decir los componentes que permiten montar dicha herramienta a la máquina como lo son válvulas de control, mangueras, líneas de presión, acumuladores, etc.

-Si tu máquina cuenta con un kit instalado investiga los datos del martillo hidráulico usado previamente tales como marca, modelo, presión mínima de operación, peso mínimo del portador, etc.

-Reúne datos técnicos de tu vehículo como su peso total aproximado sin herramienta, modelo, marca, compatibilidad o matriz de adaptación con martillos hidráulicos del mismo fabricante, presiones, flujos hidráulicos, etc.

-Calcula el tiempo de uso medio que recibirá el martillo.

-Define el tipo de ruptura que deberá cumplir el martillo, así como la naturaleza del material a fragmentar.

La información recabada en los puntos mencionados delimitará la selección del martillo en función de las características de tu máquina y su posterior aplicación aproximándote a un panorama real. Los puntos siguientes tienen como misión el maximizar la compatibilidad entre la herramienta y la máquina para obtener una mejor selección.

Segundo filtro para una correcta selección

1.-Cada martillo tiene requisitos asociados al flujo y presiones hidráulicas para un correcto funcionamiento, asegúrate que sean compatibles con él portador. Los martillos con un flujo deficiente operarán de manera lenta e improductiva y aquellos con caudal y presión excedente se verán sobre-calentados propiciando averías en la maquina portadora y al martillo. Elimina todas aquellas opciones que estén fuera de los valores de presión y flujo de tu máquina.

2.-Algunas máquinas que suelen cumplir los requisitos de flujo y presión hidráulica requieren de modificaciones en el contrapeso para poder ejecutar sus labores de forma óptima coteja con el fabricante de tu máquina si debes realizar este proceso en caso de que desees adquirir un martillo especialmente en máquinas de dimensiones pequeñas como lo son miniexcavadoras.

3.-Si decides adquirir un martillo hidráulico de la misma marca que tu vehículo verifica con el fabricante las tablas de adaptación y rendimiento en función de la actividad que realizarás. Por otro lado, si el martillo pertenece a otro proveedor considera el peso mínimo y máximo que requiere el portador, así como su presión mínima de operación cotejando dichos datos con tu máquina.

4.- Si un martillo tiene como finalidad la ruptura principal y existen más de dos modelos que se acoplen a tu máquina elije el de mayor tamaño.

5.- Existen algunas aplicaciones que requieren modificaciones al martillo o la máquina como el uso bajo el agua o en túneles, asegúrate de realizar los cambios pertinentes para una mayor seguridad del operador y tiempo de vida del equipo.