Construcción Responsable: Evitando Accidentes Mortales

Construcción Responsable: Evitando Accidentes Mortales

La industria de la construcción registra de forma anual los primeros puestos en lesiones ocupacionales fatales según las cifras reveladas por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Mismas que ascendieron a 986 de un total de 5,190 lo que representa un 18.99%. de las cuales la mayoría pudo ser evitada siguiendo protocolos de seguridad y la capacitación adecuada para el manejo de vehículos pesados.

Según las recomendaciones de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional existen cuatro áreas de interés en las que se debería capacitar extensivamente al personal.

1.-Riesgo por caídas: Reconocimiento de peligros de caída, sistemas de seguridad y detención de caídas, ejercicios de seguridad, etc.
2.-Riesgo por atrapamiento: Reconocimiento de peligros latentes que pueden resultar en atrapamiento entre objetos y vehículos, taller de prevención de accidentes, etc.
3.-Riesgo por colisión: Guías para reconocer peligros por colisión, uso de vehículos y los riesgos por golpes, etc.
4.-Electrocución: Consejos y guías para trabajadores de la construcción asociados a peligros por electrocución.

Por otro lado, en cuanto a maquinaria se refiere es recomendable tener en consideración lo siguiente:

-Capacitar adecuadamente al personal operativo y aledaño para el reconocimiento efectivo de los riesgos potenciales al operar vehículos y asociados al área de trabajo.

-Adopción de protocolos de seguridad y un correcto seguimiento de los mismos para minimizar el riesgo inherente antes, durante y posterior a la operación de vehículos.

-Uso de equipo de protección personal para operadores y trabajadores aledaños.

-Ejecución de controles administrativos y de ingeniería para garantizar el correcto funcionamiento de equipos limitando la exposición de empleados a riesgos conocidos.

-Sustitución y eliminación de vehículos o artículos que se consideren un peligro en el lugar de trabajo mismos que serán reemplazados con equipo que funcione correctamente.

En última instancia, el compromiso del personal de la industria de la construcción con la seguridad debe ser inquebrantable ya que debe considerarse como una responsabilidad compartida que debe ser priorizada en todos los niveles para prevenir tragedias innecesarias y proteger a los trabajadores.