Consumo de combustible por hora para maquinaria.

Consumo de combustible por hora para maquinaria.

El consumo de combustible por hora para la maquinaria pesada o ligera que compone una flotilla es un dato de importancia a la hora de estimar costos de operación.

Para realizar una estimación de consumo por hora se deberá asumir el consumo especifico según la condición de operación, tipo de motor, definir el factor de carga y aplicar la potencia nominal para cada caso lo que dificultaría la labor. Sin embargo, es posible realizar una aproximación a través de tablas proporcionadas por el fabricante conociendo algunas variables.

¿A qué se asocia el consumo de combustible?

El consumo de combustible está asociado al factor de carga promedio a lo largo de un ciclo o de un periodo de operación extenso en el que se involucrarán factores asociados al entorno y tipo de trabajo.

¿Qué es el factor de carga?

Algunos fabricantes de maquinaria reconocidos a nivel mundial brindad a sus usuarios tablas de consumo de combustible por hora para sus diversos modelos en el que se estiman los litros de diésel gastados en función del factor de carga del equipo.

Para entender adecuadamente el factor de carga es necesario conocer la definición de potencia nominal del motor.

Potencia nominal del motor: Es la potencia más alta permitida para fluir a través del motor y sus límites están establecidos como guía por el fabricante.

El factor de carga del motor se relaciona directamente con la potencia nominal ya que será una fracción o porcentaje del mismo en un instante especifico en el que se esté ejecutando un proceso.

El factor de carga típico de un motor se basa en el tipo de equipo y las condiciones bajo las que este sea aplicado u operado. Se han documentado en la literatura valores de factor de carga para modelos de algunas de las marcas más reconocidas especialmente vehículos Caterpillar y Komatsu que permiten el estimado del consumo de combustible por hora bajo condiciones específicas clasificando en 3 factores de carga según el tipo de máquina: bajo, medio y alto.

Ejemplo: Tractores de cadenas Caterpillar.

Bajo: Aplicaciones con barras de tiro para uso agrícola principalmente, pilas de carbón, pilas de almacenaje y con función intermitente del acelerador. El factor de carga del motor oscilará entre el 35 al 50%.

Medio: Explanación de producción en arena, grava y arcilla. Desgarramiento de fosos, aplicaciones de desmontaje, rellenos sanitarios. En condiciones generalmente de mediano impacto. El factor de carga del motor oscilará entre 50 a 65%.

Alto: Empuje y carga de roca dura. Desgarre de rocas pesadas, trabajo en superficies mayoritariamente rocosas y en condiciones de alto impacto. El factor de carga oscilará entre 65 a 85%.

Una vez identificado el factor de carga por su aplicación bastará cotejar el modelo del tractor con el consumo de combustible por hora especificado en las tablas de consumo proporcionadas por el fabricante.

ModeloBajoMedioAlto
D3K27.6 l8.7 l15.5 l
D4K28.3 l9.5 l15.9 l
D5K28.7 l9.9 l16.7 l

En el ejemplo proporcionado el tractor modelo D3K2 consumirá entre 7.6 litros de combustible por hora hasta un máximo de 15.5 litros según el tipo de aplicación al que se someta.

Para poder acceder a las tablas de consumo de combustible para un modelo en específico asegúrate de consultar los manuales de rendimiento en el caso de Caterpillar y en los manuales de operación para Komatsu o solicita la información con el fabricante en otros casos.