Crece la importación de maquinaria en México en febrero de 2021.

Crece la importación de maquinaria en México en febrero de 2021.

Los bienes de capital es decir toda la maquinaria, herramientas  u otros equipamientos empleados para la producción de bienes o servicios han registrado un repunte en la importación según las cifras publicadas por el Banco de México para febrero de 2021.

Los valores alcanzados en febrero de 2021 equivalen a 2,939 millones de dólares aproximadamente, cifra que representa un 4.76% superior en términos nominales con los registrados en 2020 del mismo mes cuya cifra ascendía a 2,805 millones de dólares. 

Cabe destacar que durante 22 meses consecutivos se registraron caídas en el indicador de “Participación de las importaciones de bienes de capital en las importaciones totales” con una media negativa de 14.2% en comparación con el mes equivalente del año anterior desde Abril de 2019. 

Todo este panorama negativo en la caída de importaciones de bienes de capital coincidió en parte con las especulaciones de cancelación de grandes obras como lo fue el Aeropuerto de Texcoco, mismo que cesó obras desde el 3 de Enero de 2019 abriendo camino para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a cargo de la SEDENA. 

Aunado a esto la desaceleración económica continúa en meses pasados producida por la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 pudo ser causal de la peor caída en importación de bienes de capital en mayo de 2020 con una baja nominal de 38.3% ocasionando paradas y pérdidas en proyectos de construcción y otros rubros.

En la actualidad de acuerdo a las expectativas del 67% de especialistas en economía del sector privado publicadas en marzo de 2021  por banxico consideran que el panorama actual para realizar inversiones en el país es negativo, sin embargo tras una última encuesta publicada hasta el cierre de esta edición se considera que el ambiente para realizar negocios en México mejorará en meses venideros con un 45% , un 48% sugiere que permanecerá igual que hasta ahora y sólo un 6% lo considera negativo.

Si bien el aumento de la importación de bienes de capital a México con cifras favorables para febrero de 2021 podría vincularse a una potencial recuperación económica motivada por la compra externa para la producción interna de bienes y servicios aún no está del todo claro, los meses posteriores serán claves para notarlo.