Criterios de selección de mangueras hidráulicas de repuesto.

Criterios de selección de mangueras hidráulicas de repuesto.

Las mangueras hidráulicas trabajan a una gran variedad de presiones lo que permite a la maquinaria ejecutar diferentes funciones tales como el levantamiento, corte, empuje, etc.Por lo que al existir la necesidad de un reemplazo es común que se desconozcan las variables que puedan hacer compatibles a una manguera hidráulica con nuestro equipo. 

Para introducirte al tema considera el criterio de selección STAMPED por sus siglas en inglés: Tamaño (S), Temperatura (T), Aplicación (A), Fluido (M) Presión (P) Extremos (E) y Entrega (D)

S =Tamaño:  El tamaño de una manguera hidráulica se basa inicialmente en el diámetro interior de la misma, si es correcto evitará daños por recalentamiento, turbulencia excesiva y mantendrá la pérdida de presión al mínimo.  

La información asociada al diámetro interior se encuentra comúnmente plasmada en el cuerpo de la manguera original, sin embargo, si esta se encuentra desgastada o esta fue un reemplazo es posible que requieras realizar un corte de la misma para obtener la información correcta realizando cotejamientos de medidas en más de una ocasión y apoyándote de las recomendaciones del fabricante para evitar pérdidas de garantías y obtener un reemplazo óptimo. 

Por otro lado, el largo de la manguera es de vital importancia ya que de no respetarse puede ocasionar problemas de temperaturas en el circuito hidráulico. En caso de emplear una manguera más corta que la original se estaría limitando el caudal ocasionando recalentamiento y pérdida de presión. Por otro lado, una manguera que no soporte la capacidad de presión puede ocasionar accidentes debido al colapso de la manguera.

T= Temperatura: Considera la temperatura ambiente y la del fluido hidráulico, todas las mangueras tienen un rango mínimo y máximo de tolerancia a la temperatura.

La temperatura de los fluidos puede tener un impacto significativo en el tiempo de vida útil del reemplazo, si esta es excesiva se producirá pérdida de flexibilidad mientras que la temperatura ambiente podría incidir en daños en la cubierta si se trabaja a altas o muy bajas temperaturas. Considera que la manguera a obtener cubra el rango de temperaturas asociadas al fluido hidráulico según lo establecido por el fabricante de tu vehículo, así como la base del fluido. 

A=Aplicación: Antes de solicitar cualquier repuesto de manguera es importante cuestionarse sobre el tipo de equipo en el que es utilizada, sus factores medio ambientales, si existen o no cargas mecánicas afectando al ensamble, si se cuenta con conexiones permanentes o reutilizables, si su ensamble estará sujeto a la abrasión y si el enrutamiento está limitado. Es decir determina dónde y cómo emplear la manguera de repuesto. 

La mayoría de las ocasiones solicitar un duplicado de la manguera será suficiente, sin embargo si esta ha sido reemplazada previamente reconsidera si estás utilizando un componente que respete las indicaciones del fabricante. 

M= Material a transportar: Los fluidos hidráulicos pueden tener diferentes propiedades según la base de la que estén constituidos, por lo cual tu manguera debe ser compatible con el fluido que utilizarás. La viscosidad de un fluido puede afectar el rendimiento de una máquina y la vida útil de las mangueras si se utiliza un reemplazo inadecuado. Conocer el tipo de fluido a emplear y la tasa de permeabilidad de la manguera será de importancia al solicitar un reemplazo.

P = Presión: Antes de una selección considera tanto los rangos de presión de trabajo así como también cualquier pico o golpe de ariete en el que pueda incurrir el sistema. Por lo que la manguera seleccionada deberá estar hecha para que la presión de trabajo sea igual o mayor a la presión máxima del sistema. A su vez todos los picos o golpes de ariete en los que se pueda incurrir deberán estar por debajo de la tolerancia de presión máxima de trabajo de la manguera. 

E= Extremos o acoplamientos: Se debe seleccionar cualquier terminal basados en el diámetro de la manguera y la rosca de la tuerca giratoria. Por lo general es común que se desee conectar una manguera con la menor cantidad de conexiones posible por lo que algunos fabricantes de reemplazos pueden guiarte en el proceso de selección de acoplamientos o extremos. 

D = Entrega (volumen y velocidad): Utilizar una manguera de diámetro interior igual al original deberá traducirse en un transporte de fluido eficiente. Por otro lado consulta el catálogo del fabricante de mangueras para conocer las mangueras adaptables a los caudales que se acoplen a tu vehículo en caso de que hayas realizado modificaciones previas al sistema hidráulico.

Algunas recomendaciones a la hora de adquirir reemplazos como mangueras, acoplamientos, roscas, etc serán: 

-Comprar todo repuesto con un mismo proveedor.

-Busca daños visibles como grietas, abrasiones en la cubierta o torceduras.

-Realiza una inspección rutinaria en el conjunto hidráulico.

-Registrar todo mantenimiento.

-Verifica que todo reemplazo se realice de forma correcta.