Decidiendo el Momento Justo para Renovar tu Maquinaria.
El reemplazo de maquinaria o equipos para propietarios de flota es una decisión que debe ser tomada con cautela ya que debe venir respaldada por una evaluación continua de varios factores.
A continuación, se muestran algunas circunstancias comunes en las que se puede considerar reemplazar un equipo existente por uno nuevo o más reciente para obtener mayores utilidades.
Obsolescencia tecnológica: Los equipos considerados dentro de la obsolescencia tecnológica serán aquellos cuyo gasto energético en condiciones operativas viables es ampliamente superior en comparación con modelos homólogos relativamente nuevos en el mercado. Lo anterior se traduce en una eficiencia y productividades menores, así como un mayor costo de operación lo cual favorece el reemplazo de un equipo por otro más reciente.
Mantenimiento elevado: Los vehículos dentro de este punto son aquellos cuyo gasto variable en mantenimiento, adquisición de partes y reparación es significativamente alto y constante a tal punto que tras un análisis financiero detallado será más rentable a largo plazo su renovación por una unidad más nueva cuya necesidad de mantenimiento sea menor.
Cambios en la demanda del mercado: Si durante la ejecución de un proyecto o tras analizar el mercado en el que te encuentras tu equipo no cumple con los requisitos o estándares de producción, eficiencia, cumplimiento normativo, etc. podrías considerar renovar o incluir máquinas de mayor o menor tamaño, más recientes o que se ajusten a las demandas actuales.
Mayor eficiencia energética: En ocasiones debido a las demandas del mercado requerirás renovar o intercambiar tus máquinas por modelos más nuevos o con una mejor eficiencia energética. Lo que en términos largoplacistas permitirá un ahorro de combustible o energía que se traducirá en una disminución de costos lo que podría justificar un cambio.
Vida útil: Toda máquina ha sido diseñada para cumplir un periodo de vida útil en el que su eficiencia y productividad se encuentran en un rango medio aceptable siempre que se hayan ejecutado servicios de mantenimiento adecuado. Tras finalizar su tiempo de vida útil es altamente probable que dichos valores de eficiencia y productividad disminuyan a niveles críticos que pongan en riesgo la seguridad e integridad de trabajadores y del propio equipo lo cuál requerirá un reemplazo.
Valores de reventa y depreciación: La venta de un activo y su posterior renovación puede verse justificada siempre y cuando su actual valor de mercado es relativamente alto o no ha sufrido una depreciación significativa. Dichos fondos podrán emplearse de manera estratégica para adquirir equipos nuevos.
Por otro lado, la aparición de nuevas características, tecnologías, métodos de trabajo, diseños en equipos, innovaciones y requerimientos de seguridad inherentes a una máquina podrán utilizarse como factores significativos para la renovación de maquinaria.
En última instancia, la decisión de reemplazar un equipo debe basarse en un análisis cuidadoso de los costos y beneficios a largo plazo, así como en las necesidades específicas de la empresa y del mercado en el que opera.