Desventajas de las orugas de caucho y metálicas.
Las configuraciones de un tren de rodaje en función del material del que están elaboradas las orugas puede ser un factor determinante a la hora de maximizar la productividad o buscar resultados específicos en un espacio de trabajo.
Las opciones más populares serán el uso de polímeros como el caucho y el metal, las cuales tendrán su serie de aspectos negativos. A grandes rasgos se resumen en lo siguiente:
Configuración de orugas metálicas
1.-Costo: El principal aspecto negativo de una configuración de orugas metálicas será su costo el cual puede oscilar desde un 20 hasta un 50% más elevado en comparación con su homólogo de caucho. Además se sabe que el valor monetario destinado al mantenimiento del equipo sobre orugas metálicas generalmente es absorbido por los componentes del tren de rodaje en valores que oscilan el 50%.
2.- Huella del vehículo: Los vehículos cuyo desplazamiento se realiza sobre orugas metálicas dejan huellas significativas sobre la superficie en la que se trabaja. Si se desea minimizar el daño causado por la oruga en áreas de trabajo pavimentadas o labores de paisajismo, la configuración de acero no es la mejor opción especialmente si el vehículo es de dimensiones de talla media a grandes.
3.-Ruido: En entornos urbanizados en los que se requiere cumplir con regulaciones de ruido durante la ejecución de una obra las orugas de acero están en desventaja. La fricción con el suelo aunado a las deficientes propiedades del metal en función de la absorción de impacto y vibraciones provocan una elevada cantidad de ruido si se compara con una configuración de orugas de caucho.
4.-Peso y velocidad: El peso adicional que supone una configuración de orugas metálicas aunado a una mayor capacidad de tracción repercute directamente en la velocidad de desplazamiento del vehículo haciéndolo más lento que su homólogo de pistas de caucho. Si bien en un contexto diferente esto podría significar una ventaja en ciertos entornos, no lo es cuando se trata de alcanzar velocidades superiores.
Configuración de orugas de caucho:
1.-Tiempo de vida útil: Las orugas de goma están actualmente lejos de mantener un tiempo de vida útil similar a una configuración de acero. La aplicación de estas puede ser negativa en entornos que involucren superficies plagadas de escombros de demolición y de rocas irregulares ya que se exponen a daños.
2.-Tracción: Si se busca maximizar la tracción del vehículo una configuración de orugas de goma será la opción menos indicada. El caucho tiende a deformarse durante el proceso de operación generando puntos de carga irregulares lo que se traduce en una distribución de carga desigual. Si tus trabajos involucran superficies que demandan alta tracción como el lodo, el hielo, la nieve y arena reconsidera las ventajas que te ofrece una oruga de acero.
3.-Reparación y mantenimiento: Las propiedades inherentes al caucho lo hacen maleable a temperaturas elevadas y propenso a ser quebradizo en superficies como el hielo. Si cualquiera de los dos escenarios deriva en daños por roturas o desgarros en el material será difícil una reparación ya que en contraste a las pistas de acero no se podrá reemplazar fácilmente un eslabón.
La elección de una configuración de orugas por su material deberá realizarse tras el análisis de sus puntos positivos y negativos en función de las propiedades de la superficie sobre la que se desea trabajar.