Documentos indispensables al comprar maquinaria.

Documentos indispensables al comprar maquinaria.

Al adquirir una máquina de segunda mano deberás asegurarte que esta venga acompañada de la documentación pertinente para proteger tus derechos legales y evitar complicaciones futuras. Recuerda que los documentos respaldan la transparencia de una transacción y al mismo tiempo proporcionarán información de valor al nuevo propietario de una máquina.
La lista de documentos siguientes se elaboró de manera genérica y podría variar según la legislación de tu país o contener un nombre distinto.

1.-Documentos principales: Asegúrate que estos siempre se encuentren en cada trato que hagas con maquinaria.

-Factura: Se encarga de respaldar la transacción y proporciona al comprador evidencia legal de dicha compra.
-Título de propiedad: Demuestra la legitima propiedad de la máquina, sin este documento podrás tener problemas para probar la propiedad del equipo o registrarla a tu nombre.
-Pedimento de importación: En el caso de las máquinas que provienen del extranjero, el pedimento certifica que la importación se ejecutó de manera legal siguiendo todos los requisitos aduaneros y te protege de adquirir equipos importados de forma ilegal.

2.-Documentos asociados al estado general de la máquina y su uso:

-Manual de operación, mantenimiento y servicio: Pueden encontrarse en conjunto o de forma individual en ellos se reúne información sobre el funcionamiento, operación, corrección y seguridad del equipo.
-Historial de mantenimiento: Reúne toda la información asociada a mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo. Este documento es crucial para evaluar el estado general de la máquina, determinar reparaciones futuras, etc.
-Certificado de inspección y pruebas: Demuestran que la máquina ha pasado todas las inspecciones y pruebas requeridas para el cumplimiento normativo del lugar en el que resides.

3.-Comprobantes de pagos y garantías adicionales:

-Certificados de liberación de gravamen: Demuestra que el vehículo o máquina no cuenta con deudas u obligaciones financieras pendientes.
-Comprobantes de pago: En ellos puedes incluir los asociados a impuestos y aranceles.
-Certificados de conformidad y homologación: En equipos fabricados en el extranjero, dicho documento comprueba que la máquina cumple con los estándares y regulaciones locales.

Existen otros documentos adicionales de gran relevancia como los: seguro, certificados de emisiones y cumplimiento ambiental (de especial uso en EUA), etc. Recuerda que todos estos documentos pueden variar según la región en la que te encuentres, si tienes dudas consulta a un especialista en la materia.