Efectos negativos de las fugas hidráulicas en la maquinaria.

Efectos negativos de las fugas hidráulicas en la maquinaria.

Los efectos adversos causados por las fugas hidráulicas en la maquinaria no sólo incluyen los costos por reemplazo de fluido. Una fuga puede estar afectando directamente a la eficiencia del vehículo, fallas de componentes del sistema hidráulico, mayores costos operativos, costos por reparación, etc.

A continuación se desglosan las consecuencias más comunes de una fuga hidráulica.

1.-Costos excesivos por reemplazo de fluido

En un equipo de talla media cuya pérdida de aceite por una fuga sea de 1 gota por segundo a lo largo de un periodo de un año se pueden perder aproximadamente 1590 litros de aceite, lo que implica reemplazos constantes de fluido. Si este mismo escenario se repitiera en al menos 10 vehículos de una flota el valor sería de 15900 litros perdidos por fugas. De hecho se estima que eliminar una sola fuga externa en toda la maquinaria de EUA podría ahorrar alrededor de 100 millones de galones de líquido cada año.

2.-Pérdida de eficiencia operacional

La mayor parte de los propietarios tienen la concepción errónea de que si sus máquinas funcionan se encuentran en buen estado, omitiendo la eficiencia operacional. Algunos propietarios de flotas planifican tiempos de ciclos para sus vehículos y recolectan datos que indiquen modificaciones en la eficiencia de la máquina, si el ciclo estaba planificado para 5 segundos, pero la presencia de una fuga ralentiza a 10 , la eficiencia se habría reducido en un 50% lo que también se traducirá en un mayor costo operativo. De hecho la causa principal de la pérdida de eficiencia de sistemas hidráulicos se vincula a fugas externas e internas.

3.- Paradas inesperadas del equipo por fallas prematuras de componentes.

La presencia de una fuga tanto interna como externa es un punto de acceso para contaminantes como lo son el polvo, la suciedad, el agua, agentes químicos, etc. Una máquina que ha expuesto su sistema hidráulico a contaminación aumentará significativamente el desgaste de sus componentes, se favorecerá la fatiga y corrosión de los mismos lo que deparará en reparaciones futuras. Dependiendo de la proporción de la fuga es posible que un sistema hidráulico se contamine por completo en meses, semanas o incluso un par de horas.

4.-Daño ambiental

Según los datos revelados por la “Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica” se estima que alrededor de 2650 millones de litros de productos petrolíferos como lo pueden ser gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo, etc. Ingresan de forma anual al medio ambiente y dentro de estos alrededor de 370 millones de litros se filtran a lagos, mantos freáticos y suelos por fugas en el sistema hidráulico ocasionando daño ambiental.

Además de las consecuencias mencionadas, naturalmente las fugas favorecen la producción deficiente, un aumento significativo en costos de operación, reparaciones no programadas, etc. Por lo cual es importante realizar inspecciones de rutina en busca de fugas tanto internas como externas y al mismo tiempo recolectar datos que nos indiquen probables fallas causadas por estas.