El pedimento de importación en la maquinaria y su importancia.

El pedimento de importación en la maquinaria y su importancia.

Uno de los principales errores en el que cae un comprador de reciente incursión en el mercado de la maquinaria está asociado a la documentación del vehículo especialmente en el desconocimiento de la existencia del pedimento de importación o en el cotejamiento de datos de dicho documento.

¿Qué es un pedimento de importación?

El pedimento de importación es un documento encargado de registrar toda la información de un producto o mercancía que se desea importar. Por lo tanto su utilidad es dar a conocer ante una instancia o autoridad la existencia de por ejemplo la maquinaria para el propósito de esta publicación, el cumplimiento de los pagos arancelarios o permisos aduaneros pertinentes. 

¿En qué casos debes evitar comprar maquinaria?

1.- En la ausencia de pedimento de importación por parte del vendedor salvo única excepción de que la referencia a este se encuentre dentro de la factura y pueda ser rastreado. En caso contrario te expones a la compra de una máquina proveniente del mercado negro, de procedencia indeterminada o ilicita. 

2.-Incompatibilidad de los datos plasmados en el pedimento en comparación con los provenientes en las placas del equipo. Dentro del pedimento encontrarás ya sea el número de serie de la máquina o número de identificación de producto (PIN) o el número de identificación del vehículo (VIN), así como la marca y modelo de la máquina. Esta información suele estar contenida en el apartado denominado como “OBSERVACIONES A NIVEL PARTIDA” dentro del documento. La única excepción en caso de incompatibilidad será que se realice la previa corrección ante la entidad correspondiente.  

3.-Errores de cotejamiento en la clasificación arancelaria: También conocido como Sistema Armonizado de Nomenclatura Arancelaria, es un sistema de clasificación de mercancías estandarizado internacionalmente con nombres y números para clasificar productos comercializados mediante las cuales las autoridades de cada país asignan impuestos, derechos, regulaciones no arancelarias, etc. Es decir algunos productos están gravados según esta clasificación por tipo de producto, si esta información no coincide en caso de que compres la máquina te expones a recargos con actualizaciones o multas posteriores por las autoridades competentes. 

4.-La no coincidencia de los valores de la factura de origen en comparación con el valor de importación. Es decir algunos productos están gravados según esta clasificación por tipo, si esta información no coincide en caso de que compres la máquina te expones a recargos con actualizaciones o multas posteriores por las autoridades competentes.

Nota del autor: Estimadas orugas considero que esto va en la portada principal.