El primer martillo eléctrico de demolición para maquinaria en el mundo.

El primer martillo eléctrico de demolición para maquinaria en el mundo.

La empresa emergente de origen finlandés LEKAtech anunció el pasado 15 de septiembre de 2023 a través de su sitio web oficial el desarrollo del primer martillo de impacto en formato eléctrico del mundo.

Tras casi siete años de investigación, un aproximado de nueve millones de dólares de inversión y seis prototipos diferentes se ha llegado a la decisión de emitir un primer lote de mil unidades para su comercio en 2024.

Algunas de las especificaciones técnicas del martillo en cuestión serán:

-Un peso de la herramienta de aproximadamente 500 kilogramos.
-La energía de impacto producida oscila entre los 1300 a 1500 julios.
-La frecuencia de impacto podrá programarse entre los 0 y 1200 golpes por minuto.
-En potencia máxima la velocidad será de 600 carreras por minuto.

Los datos anteriores se complementarán con los siguientes beneficios inherentes a la tecnología eléctrica.

1.-Incremento en un 70% de eficiencia energética al compararse con un martillo convencional de diésel de dimensiones similares.
2.-Dos veces más energía de impacto por golpe.
3.- Reducción de hasta un 98% en el consumo de aceite.
4.-Implementación de sistemas inteligentes para reducir fallas.
5.-Capacidad de ajuste y programación del martilleo de forma individual o dinámica lo que se traduce en definir una temporalidad para cada espacio entre golpe (de 0 a 1200 por minuto).
6.-Gracias al diseño del martillo este no golpeará al vacío una vez que el objetivo se rompa lo que reduce sustancialmente el desgaste y daños excesivos causados por este error operativo común en martillos hidráulicos.

Los fabricantes de esta clase de martillos esperan implementar más beneficios como lo es el cambio de programa sobre la marcha una vez que el objetivo haya sido destruido, ajustar los movimientos de la máquina en función del nivel de penetración del cabezal de impacto entre otros.