Elevadores tipo araña y máquinas articuladas. ¿Cuál elegir?

Elevadores tipo araña y máquinas articuladas. ¿Cuál elegir?

Los equipos de elevación pueden diferir mucho en su diseño o ser relativamente similares lo que suele generar dudas en su proceso de selección ya que como es natural algunos serán más eficientes y fáciles de emplear en comparación con otros dependiendo en gran medida de las condiciones de trabajo y el tipo de tarea a ejecutar. Por lo cuál hoy hablaremos de dos máquinas comunes los elevadores de tipo araña y las plataformas elevadoras articuladas.

Elevadores de tipo araña

Los elevadores de tipo araña son máquinas empleadas en trabajos de altura diseñadas para el transporte de personal y movilización de objetos con un alcance que oscila entre los 50 y 160 pies de altura (15 a 49 metros aproximadamente). Dependiendo de las especificaciones del fabricante estas podrán estar diseñadas con un sistema de tracción sobre orugas o ruedas, así como sistemas de rotación de 360 grados.

El elemento distintivo de esta clase de elevadores será un sistema de patas abatibles con la capacidad de bloquearse para generar una mayor estabilidad en comparación con otros elevadores incluso al utilizarse sobre escalones o pendientes de hasta 45%.

Usos comunes de los elevadores tipo araña.

Puede emplearse en el mantenimiento general de edificios o árboles, trabajos de altura en el sector constructor, modificación de paisajes, etc.

Los modelos con dimensiones compactas suelen utilizarse en interiores ya que algunos pueden incluso pasar por puertas y pasillos de un ancho estándar ocupando un espacio de almacenamiento considerablemente mínimo.

Gracias a la mayor estabilidad que proporcionan las patas abatibles del elevador podrá emplearse en superficies con terreno irregular, así como superficies delicadas como lo son césped o pisos interiores.

¿Qué son las plataformas elevadoras articuladas?

Las plataformas elevadoras articuladas suelen categorizarse en dos tipos diferentes estándar y telescópicas. El primero de los casos consta de un diseño de brazo articulado con dos o más secciones de la pluma con bisagras que son necesarias para posicionar al operador en un sitio que requiera sortear obstáculos como lo pueden ser líneas eléctricas, arboles u otros objetos.

Por otro lado, los brazos de tipo telescópico serán equipos cuyo alcance horizontal y vertical serán mayores debido al diseño similar al de un telescopio el cual no cuenta con esa segmentación de tipo bisagra como lo es un elevador estándar y que favorecen enormemente el alcance en comparación con los modelos articulados.

En general las plataformas elevadoras articuladas suelen emplearse en trabajos de tipo pesado si estas cuentan con un sistema de bloqueo de diferencial para favorecer la estabilidad, así como tracción a 4 ruedas para una mayor potencia y maniobrabilidad.

En general son ideales para su uso en exteriores que requieran una altura de trabajo considerable, así como el posicionamiento de personal en áreas de difícil acceso con obstrucciones.